Escritores Hispanos


ANDY ZAGASTIZÁBAL

“Casi todo cambió”.

“No queremos decir que fue un malentendido; pero las consecuencias nos empujaron a una serie de cambios”, nos dice de primera intención Jaime Rodríguez.

“Una de las cosas que no cambia es que Jamaica Plain sigue como base de La Semana de los Escritores Hispanos. Lo que sí cambia es que no podremos abrir la actividad con un concierto espectacular, como lo planeábamos al principio. Pero Willie Colón viene de todas maneras y estará en Berklee Performance Center, el martes 24, un día después de la inauguración de las actividades de La Semana de los Escritores Hispanos, que anualmente se desarrolla con el auspicio de Joiner Center y El Jolgorio de Massachusetts.

“Quiero reiterar que la presentación de Willie Colón es una actividad que será de recaudación de fondos y manifestación de la riqueza del sabor musical de la Isla del Encanto”, menciona destacando que será un concierto de salsa del destacado músico latino que después de 40 años ha decidido despedirse con una gira mundial.

“Este cantante, arreglista, productor, compositor y líder de banda ha tenido que modificar toda su agenda para llegar a Boston casi una semana después”, resalta.
Con la misma emoción agrega: “Eso es apenas uno de los atractivos de esta semana que incluye una Noche de Bohemia Entre Amigos, que se cumplirá el viernes 27 en la Biblioteca de Egleston Square, ubicada en el 2044 de Columbus Ave., donde el público es invitado de cortesía.

“Ya hemos dicho que este año el evento va con la participación de 57 escritores invitados de todas partes del mundo entre los que se ha incluido escritores de Vietnam, Nigeria, Irlanda y Ukrania. Muchos de estos escritores viven en Estados Unidos y algunos en Boston y si quiere conocerlos tiene que llegar a la Biblioteca de Egleston Square, de lunes a jueves, para escucharlos en la lectura de sus mejores creaciones. Esa actividad empieza cada tarde a las 6, probando delicias de la comida hispana” refiere.

Ya hemos informado en varias oportunidades que este evento anual tiene varios aspectos; pero conviene recalcar que los escritores invitados se comprometen a participar en talleres que duran una semana en las escuelas públicas que respetan el bilingüismo en Boston. Esos creadores del verso y la prosa no sólo darán charlas sino que orientarán a los alumnos de Blackstone Elementary School, Boston Adult Technical Academy, Boston International High School, Greater Egleston Community High School y otros en todos los aspectos de la literatura.

Ese compromiso abarca desde el lunes 23 al viernes 27, cuando, según el calendario cada escritor designado pasará su jornada compartiendo con alumnos y profesores. La culminación de este proyecto da lugar a un evento especial que ocurre el sábado 28, cuando estudiantes seleccionados debutarán públicamente leyendo sus trabajos producidos en la semana en que participaron con los escritores. Local para esta actividad es la Biblioteca Connolly de la Calle Centre. En el programa figuran las escuelas elementales, a partir de las 9, y las intermedias y de secundaria a partir de las 12.

Para e cierre de la Semana de los Escritores Hispanos se ha previsto una Noche de Bomba y Plena en Annunciation Hall ubicado en el 7 de VFW Parkway de Roslindale, donde la fiesta empezará a las 7 y concluirá a la hora en que cierran todos los locales públicos. Este fiesta de tradición puertorriqueña tendrá la participación de los grupos “Plena Libre” y “Los Pleneros del Coco” y la entrada sólo cuesta $10.oo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *