Todos deben tener seguro


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Jamaica Plain fue escogido como el centro de inicio de la campaña para inscribir a la mayoría de hispanos en el nuevo sistema de seguros de salud que establece la refor-mada ley de salud del estado.

Con este motivo estuvo en el corazón de nuestro distrito la nueva directora ejecu-tiva de la Comisión de Salud Pública de Boston, la señora Bárbara Ferrer, quien dijo en español que el propósito de la campaña es “derribar cualquier barrera que se inter-ponga entre los residentes y el consultorio médico”.

Uniendo la acción a la palabra, en la actividad de hace dos semanas, un grupo de es-pecialistas llegó a instalar mesas informativas y proveyó documentos donde los vian-dantes podían lograr inscripción con muchas facilidades.

La señora Ferrer, que es originaria de Puerto Rico, dijo que “la Comisión hará todo el esfuerzo necesario para lograr que todos los residentes que no tienen seguro médico logren su inscripción en el sistema y de esa manera se incorporen en los planes de salud que existen”.

Tras el anuncio se dio comienzo a los “Días de Inscripción” que se cumplen todos los miércoles en los Centros de Recursos Familiares de las Escuelas de Boston, en un hora-rio de 9 a 11 de la mañana. Estos días de Inscripción, con ayuda para los que la nece-siten se desarrollarán hasta fin de año.

¿Y cómo puedo inscribirme. Si por el trabajo no puedo llegar a los lugares que se menciona?, preguntamos, y la respuesta fue directa cuando la Comisionada de Salud Pú-blica mencionó que vía telefónica también hay ayuda. Esa línea es el 1-800-847-0710, que funciona de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Si usted tiene preguntas en relación a esta inscripción puede acudir a los Centros de Padres de las Escuelas o llamar al teléfono mencionado porque hay especialistas que lo orientarán.

Los motivos de la campaña hacia los latinos se entienden porque somos el grupo mayo-ritario de los que no cuentan con el seguro de salud. Las cifras que se mencionan di-cen que el 16 por ciento de nuestros adultos carecen de ese seguro en comparación del 6 por ciento de los blancos, 7 por ciento de los asiáticos y 11 por ciento de los ne-gros.

La señora Ferrer se refirió a la preocupación de muchos inmigrantes y mencionó que “bajo la nueva ley todos los niños de Massachusetts son elegibles para algún tipo de cobertura, independientemente de su condición migratoria. Además hay planes económicos para ayudar a familias trabajadoras”.

El asunto de los planes de salud no sólo preocupa al sector inmigrante, sino que es un tema nacional y en estado se menciona que “hay urgencia de adecuarse a él por los beneficios que traerá el cambio”.

Algunas fuentes consultadas mencionaron que el beneficio de asegurar a todos no sólo será para los que recibirán la atención, sino para el estado mismo que ahorrará por lo menos $100 millones en el año fiscal del 2009.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *