Vamos a celebrar

Jamaica Plain será el centro de las celebraciones del mes de la Herencia Hispana. La noticia no es tan grande como debería ser; pero por lo menos para la Biblioteca de Bos-ton, la sucursal de Jamaica Plain ya empezó las celebraciones desde el 15 de este mes con un programa que abarcará hasta el 15 de octubre. Una nota de prensa hecha en la Calle Boylston, donde se encuentra la oficina principal de la Biblioteca, hace el anuncio de-stacando que “habrá. Música, poesía y lectura para todos los que gusten de la cultura hispánica”.

The Boston Public Library’s Jamaica Plain Branch on Sedgwick Street is hosting a Hispanic Heritage Month celebration through Oct. 15. The pro-gram started yesterday with a Spanglish Poetry Slam and continues next Thursday with Tio Samba Brazilian Choro. The reading of “Boston Boys Club” will be the next and, before the final celebration with salsa and dancing, there will be a showing of the film “The Republic of Baseball” with the story of the first Dominican baseball superstars.

¿Qué se hará en todo ese tiempo?

Estamos trasladando la pregunta a la Oficina de Comunicaciones de la Biblioteca que nos hizo llegar vía fax la información con una nota que decía “para su lanzamiento inmediato”(No sabemos quién traduce así “for immediate release”).

Pero ese no es el hecho.

Aquí hay algo más que se debería tomar en cuenta para anunciar tan pomposamente un mes de celebraciones con un programa que verdaderamente da pena. Está bien que algunos nos consideren “recien llegados”; pero para ellos habrá que decirles que tenemos más de 500 años en esta parte del mundo y que la herencia hispana no es un asuntito que se celebre como por obligación, o para quedar bien con los jefes.

Según el programita que nos hicieron llegar la primera actividad ocurriría el jueves 20 bajo el título de “Spanglish Poetry Slam”, donde cualquiera que quiera leer un poema pueda hacerlo libremente en el horario de 6:30 a 8 de la noche.

A todo esto hay que indicar que la sucursal de la Biblioteca que se menciona es el ubicado en el 12 de la Calle Sedgwick, donde para el siguiente jueves se anuncia un coro de samba brasileña. Como para coronar este desatino, parece que no encontraron música de ninguno de los países que verdaderamente recibieron la herencia hispana y nos darán la “música de los afro-brasileros de influencia portuguesa”.

Según la nota el mes son cuatro jueves donde habrá la presentación de un periodista de apellido hispano que tiene un libro que se titula “Boston Boys Club”. Y para concluir algo de antología: El jueves 11, víspera de la celebración de la hazaña de Cristóbal Colón, la presentación de la película “La República del Béisbol”, que dicen cuenta la historia de las primeras superestrellas dominicanas del béisbol.

Como colofón nos anuncian que las bibliotecarias y bibliotecarios que trabajan para el BPL “han compilado una lista de los mejores libros escritos en este año por los hispanos”, el mismo que lleva por título “Latino Life 2007”

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *