Público vs. piloto

El llamado del que nos hicimos eco si funcionó. El auditorio de la Escuela English High se llenó de gente ávida de hablar, de compartir opinio-nes y de ser escuchada en un tema que realmente preocupa: El alto índice de abandono de las escuelas por parte de quienes se deberían graduar, para seguir estudios superiores. La actividad se cumplió el pasado martes 4 de diciembre con parte de un proceso a lo largo de la ciudad que busca el “100 de la graduación”

A full auditorium at English High School joined Boston Public Schools Superintendent Carol Johnson and members of the Boston School Committee in a citywide campaign to eliminate high school dropout and achieve 100 percent graduation. Many of the attendees (40 percent) were students and activists who wanted to share experiences and insights with our schools, families and the community. Everyone understood that we can meet the challenge of ensuring “graduation for all,” but the length of time for the forum was so short.

Los padres de familia respondieron; pero en más cantidad lo hicieron los estudiantes que fueron calculados como el 40 por ciento de la con-currencia.
Una semana antes, en Roxbury el llamado “Citywide Youth Forum” reunió en Madison Park Technical-Vocational High School a otra mul-titud interesada en el tema
La doctora Carol R. Johnson y su equipo llegó puntual, aunque el evento no empezara a tiempo. Y tiempo es lo que falto porque el tema es muy complicado y abarca más puntos de los que se puso en agenda o en los apurados talleres.
Realmente fue muy corto el tiempo para que pudieran hablar padres de familia, profesores, alumnos, administradores, lideres de la comunidad, activistas y todo tipo de personas que llegaron interesadas en dar un aporte a este proyecto que siempre se dice afecta principalmente a las comu-nidades inmigrantes.

Un padre de familia demostró su inconformidad con un estudio que se dice se hizo en 10 meses y destacó “Ya no es tiempo de repetir los malos diagnósticos de las diferencias que empujan al sistema, sino de hacer que los que se alejan no se vayan antes de concluir con su grado 12”.

En este evento salió a relucir una preocupación de un profesor que, — pidió no publiquemos su nombre — siente que la política educativa tiende a un cambio muy drástico. Se refería a la publicación de un estudio reciente donde la graduación de las escuelas alternas es superior al de las escuelas públicas regulares.

Ese estudio hecho por Center for Collabortive Education (CCE), dice por ejemplo que los estudiantes de Greater Egleston Community High School están por encima del promedio de sus pares de las escuelas regulares.

Este es un asunto para destacar en las noticias, le dijimos; pero él nos corrigió señalando que se trata de una escuela piloto y como tal no tiene los mismos problemas que las del sistema público.

Si vemos por resultados esto está bien, señalamos; pero ese profesor insistió que por un lado está un sistema complicado con el que maneja la Superintendente Carol R. Johnson, y por otro escuelas con poco alumnado y otras posibilidades.

Andy Zagastizábal
Un deseo de Felicidad en Navidad
Y de paz y properidadad en el 2008

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *