Sendero y capital…

Conocí a Hernando de Soto en esos tiempos en que conquistábamos el espacio del amanecer para la televisión con “Buenos Días, Perú”. Con su impresionante nombre de conquistador español llegó al Perú después de una estancia europea que le empujó a crear el Instituto Libertad y Democracia en un barrio residencial de nuestra querida Lima. Venía acompañado de un ingeniero ayacuchano, quien se encargó de las presentaciones. Manuel Mayorga me habló maravillas y no se equivocó. No le pude hacer una entrevista porque en ese tiempo dirigía a consagrados en la materia como don Alfonso Tealdo, que fue director de “La Prensa”, al editorialista de “El Comercio” Alfonso Baella, al superdotado César Hilde-brandt, y otros que empezaban como Güido Lombardi.

I know Hernando de Soto, the ILD President in Peru, personally. According to René Lüch-inger’s latest book, “The World’s Twelve Most Influential Economists” (German and Swiss publishing house Orell Füssli), Hernando de Soto is in that list in the company of David Ri-cardo, Adam Smith, Karl Marx, Leon Walras, Peter Drucker, Friedrich A. Von Hayek, Milton Friedman, John Forbes Nash, John M. Keynes, Amartya Sen and Joseph Stiglitz. I remember him reading his latest book, “The Mystery of Capital.” The publisher says, “This persuasive book will revolutionize our understanding of capital and point the way to a major transformation of the world economy.” The book has won numerous accolades from No-bel Laureates in Economics Ronald Coase and Milton Friedman.

Pero hablamos muchas veces y en una de ellas me presentó una verdadera bomba: “El Otro Sendero”. Eran tiempos en que la sola mención de Sendero provocaba pavor, por la secuela de muertos que dejaban sus acciones, y el libro buscaba definitivamente la confrontación. Ese documento realmente nos impactó, al igual que impactó a presidentes como Bush y Clinton que lo destacaron “como la mejor respuesta contra el terrorismo”.

Escribo estas notas porque me acabó de encontrar con un nuevo libro de Hernando que causó conmoción en todo el mundo con su título de “El Misterio del Capital”.

Lo encontré fascinante y un sobrino que es economista tuvo que esperar hasta el día siguiente porque no lo pude soltar hasta terminarlo de leer. Cómo no hablar de quedar cautivado porque resuelve la incógnita de ¿Por qué el capitalismo triunfa en occidente y fracasa en el resto del mundo?

Estoy tentado a hacer un resumen pero creo que es mejor promover su lectura para entender este momento de la historia cuando los países del Tercer Mundo y los que acaban de salir de ensayos de socialismo equilibran sus presupuestos, cortan subsidios, acogen al inversionista extranjero y reducen aranceles.

Quien esté en política tiene que leer a este economista peruano que está considerado como uno de los grandes de mundo, a la altura de David Ricardo, Adam Smith, Karl Marx, Leon Walras, Peter Drucker, Friedrich A. Von Hayek, Milton Friedman, John Forbes Nash, John M. Keynes, Amartya Sen y Joseph Stiglitz, según publica René Lüchinger en su reciente libro: The World’s Twelve Most Influential Economists.

La tesis de este libro es demostrar que la gran valla que impide al resto del mundo beneficiarse del capital-ismo es la incapacidad de producir capital. Tome el libro y resuelva el misterio.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *