Lujo en lo fue el ‘JP News’


ANDY ZAGASTIZÁBAL

¿Ya vio el lujo que ofrecen en lo que fue el edificio del primer periódico de Ja-maica Plain?

Si camina por la Calle Seaverns y sus alrededores lo podrá ver del exterior y, si lo quiere ver interiormente, tiene que pedir cita con sus inversionistas o sus represen-tantes de ventas porque se trata de un complejo de condominios que desde mediados del mes de abril se ofrecen al mejor postor

Tal vez le digan que “Jamaica Plain News” fue el predecesor del “Jamaica Plain Ga-zette”, en lo que se define como un 100 por ciento de lo que es un periódico local. Pero si se interesa habrá una institución como la Sociedad Histórica que le dará más datos como que ese periódico tuvo sus orígenes en 1855 y funcionó hasta 1932, cuando se lo llevó la Gran Depresión.

Ese edificio que ahora se vende en partes lo construyeron en épocas mejores de lo que fue Jamaica Printing Co. allá por 1908. Los ejecutivos de entonces deben haberse sentido orgullosos con su propio edificio de ladrillo de dos pesos en el 66 de Seav-erns Avenue, entre las calles Elm y Alfred.

Como en los periódicos con mucha historia, los talleres de impresión estaban en el sótano mientras que las oficinas en el primer piso.
Era tan grande el edificio que(por su escaso personal) el segundo piso se tuvo que convertir en salón de eventos que al principio se utilizó mucho y , luego con el paso del tiempo y la llegada de los momentos difíciles terminó por alquilarse a los “Ca-balleros de Colón” y a una iglesia de las que florecen esporádicamente.

Ahora el edificio está revitalizado y se le puede visitar ya no como planta utili-tarian, sino como un condominio en que la han convertido los inversionistas que dirige Peter Stenhouse.

No alcanzó para mucho y todo ha sido convertido en lo que los negocios inmobiliarios llaman “townhouse”. Hasta el cierre de esta edición no sabemos si todos han sido ven-didos o si queda alguno de los cinco que tienen precios que oscilan entre $599,000 y $799,000, con entrada propia y otras características especiales que tienen baños, co-cinas y salas de estar.

Allí está para visitarlo, si se pone en contacto con sus promotores; pero a nosotros nos gana el recuerdo y queremos compartir que el Jamaica Plain News fue un semanario de 12 a 16 páginas que distribuía su espacio para abarcar también Roslindale y West Roxbury. Las noticias y los avisos reflejaban con muco texto y casi nada de ilus-tración la vida del vecindario

Si nos remontamos antes de 1873, podríamos ver una historia diferente, porque hasta ese tiempo nos conocían como “Town of West Roxbury”, antes de su anexamiento a lo que es el Gran Boston (Aprovechando que estamos haciendo historia recordamos que las primeras oficinas del Jamaica Plain News estuvieron en la Calle Green y luego pasaron hasta por la Calle Centre, al frente de lo que fue el antiguo edificio de los bombe-ros).

En la historia de los periódicos, la modernización resulta, a veces una tragedia, y eso es lo que pasó con la adaptación a la nueva tecnología. Dicen que en 1930, la com-pañía tuvo que declararse en bancarrota porque los créditos por el nuevo equipamiento fueron imposibles de sostener.
Y ¿qué pasó con el edificio?

Pues se vendió para pagar los servicios legales. El edificio se mantuvo casi aban-donado hasta que un grupo de inversionistas emocionados por el “boom” de la industria inmobiliaria se interesaron en su renovación y a mediados del mes anterior terminaron con su renovación y su actual oferta de venta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *