Desde el sexto

Gracias a una invitación del congresista John F. Tierney pudimos conocer la semana anterior a muchos comunicadores que están haciendo periodismo en diversos medios de esta parte de NE. El Representante, que está cumpliendo su sexto periodo por el sexto distrito del estado, nos recibió en sus oficinas del North Shore y nos hizo sentir muy bien atendidos no sólo por sus ayudantes, sino personalmente porque atendió una rueda de prensa muy ilustrativa.

Congressman John F. Tierney called Hispanic media to hail passage of the final version of the Higher Education Opportunity Act. We assembled in Peabody to listen as the bill, which signifies the biggest reform of the federal law governing higher education in a dec-ade, was overwhelmingly approved in the US House of Representatives. Last September, Congress enacted the College Cost Reduction and Access Act, which provides more than $20 billion in federal college aid for students over five years.
Supimos así que el abogado Tierney está muy cerca de nosotros y trabaja en Washington en asuntos tan importantes como la educación, la salud y la energía.

En amena charla nos contó que nació en Salem y asistió a las escuelas públicas antes de llegar a la Universidad de Suffolk. Entre varios comités a los que asiste, está el privilegio de ser el único de Massachusetts que forma parte del Comité de Educación y Trabajo. En esta condición nos habló de un proyecto de ley de Oportunidad de Educación Superior. Se sentía emocionado porque ya había pasado la versión final de ese proyecto que significa una gran reforma en la ley federal que gobierna la educación superior.

“Es una gran noticia para los estudiantes y las familias que se ven en dificultades por los altos costos del sistema educativo y especialmente de las dificultades de financiación. El tema económico es fundamental para seguirse desarrollando y mientras unos se endeudan otros tienen que olvidarse de seguir estudios superiores porque simplemente los costos son prohibitivos”, dijo, indicando que esta legislación de su autoría tiene provisiones que van a promover el sistema, especialmente con incentivos que promuevan el bajo costo de las mensualidades en college o universidad.
Habló de préstamos y otras posibilidades que podrían orientarse directamente a las comunidades inmigrantes, que son las que están llenando cada vez más las instituciones de educación superior.

Hablamos hasta de la Guerra de Irak y las candidaturas presidenciales y comentamos de manera graciosa la incursión en política de Paris Hilton. Pero, lejos de la anécdota, Tierney nos habló de otro proyecto que está presentando la delegación de NE para triplicar los fondos destinados a ayudar a las familias por los altos costos que tendrá el combustible de calefacción en la temporada que se avecina. Puede que el calorcito del verano sea alto; pero es tiempo de pensar en que se necesitará ayuda para la calefacción y no seguir esperando que los regalos nos vengan de países como Venezuela.

Otro tema relacionado con las casas es la crisis de la financiación que esta provocando los temibles “foreclosure” y aquí nos sorprendió por la división en la cámara de representantes al pasar la legislación por 272 contra 152 votos.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *