Inglés Task Force


Andy Zagastizábal

Claudio Martínez tiene una nueva tarea. Es el coordinador de un gigantesco esfuerzo de las Escuelas Públicas de Boston de lograr que los estudiantes funcionen con el idioma inglés.

El esfuerzo que fue revelado en la última reunión del Comité Escolar se denomina “The Boston Public School Committee’s English Learning Task Force” y tiene como propósito orientar al Comité, a la superintendente, y a las Escuela Públicas en la visión y desarrollo de un plan de acción que responda a la nueva distribución que tienen las escuelas para estudiantes cuyo idioma del hogar no es precisamente el inglés.

También deberá identificar mecanismos que permitan atender las necesidades multiculturales y multilingües de los distritos y sus estudiantes.
Tarea gigante, ¿verdad?, preguntamos a Claudio.
“Puede ser—responde—, pero alguien tiene que hacer el compromiso y a nosotros no tocó el encargo.

Creo que es un momento importante y no podemos negarle nuestro compromiso, porque ya es tiempo de poner primero a los estudiantes y sus necesidades antes que burocracia y otras cuestiones que podrían haber sido prioridad en otros tiempos.
—Es que ya tienes otro Task Force y ¿este?

“No nos asustemos antes de tiempo. Este es un año especial y vienen otros compromisos del sistema de las Escuelas Públicas que deben hacer que vemos esos cambios como el inicio de una reforma educativa.

Tiene razón. La vuelta a las escuelas del jueves ya no es la misma de años anteriores y hay nuevas tareas para los integrantes del sistema, desde profesores a personal administrativo y desde estudiantes hasta padres de familia.

Nunca antes habíamos escuchado de Universidad de Padres y ahora el programa ya está implementado no sólo para que los padres de familia se acerquen a las escuelas, sino para que participen en una agenda que los pueda convertir en líderes o beneficiarse de todas las posibilidades para encontrar superación y hasta nuevos empleos.

Pero volviendo al tema del inglés, ¿cómo piensas que se deben lograr los objetivos?
Antes de responder me gustaría mencionar que para ello nos hicimos las siguientes preguntas:

¿Cómo hacer que los programas, la instrucción, el currículo y la infraestructura de los distrito se adapten a las necesidades de sus estudiantes?

¿Cómo asegurar que los que están aprendiendo inglés tengan acceso a los recursos o se repartan por igual a todas las zonas educativas?

Y ¿cuál es el sistema que garantiza éxito en las necesidades de los distritos, las escuelas y los salones?

Las respuestas a cada una de estas interrogantes se convierten en tareas nuevas que iremos solucionando poco a poco, sin que eso signifique lentitud en el proceso, ni menos falta de esfuerzo, porque el compromiso tiene otra parte que es informar sobre avances y resultados en el mes de enero. Luego seguiremos con esos reportes en abril, julio y setiembre, del 2010.

Esto significa ¿un esfuerzo de poca gente?. “No.”

Al igual que los objetivos que, inicialmente, parecen pocos, estos se irán ampliando a medida que hagamos progresos y las necesidades del programa avancen.
Quiero aprovechar la entrevista para decir que estaremos buscando sugerencias y recomendaciones de los estudiantes, de los pares, de los profesores, los directores y todo el personal de las escuelas o de fuentes exteriores para lograr un esfuerzo común, remarca Claudio.

Habrá que irse acostumbrando al término “The EL Task Force” porque estaremos comprometiendo la participación de personas de reconocida experiencia en asuntos de finanzas, temas legales, participación en asuntos comunitarios y estudiantiles, comunicaciones, enseñanza aprendizaje, administración, recursos humanos y desarrollo profesional

Reitero que este no debe ser un esfuerzo de pocos y para recibir consejos y sugerencias tenemos una línea directa en el Internet: [email protected]”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *