Todos llaman a votar


Andy Zagastizábal

“Otra vez gente de la minoría le está dando emoción a las elecciones municipales” mencionó Antonio Funes al concluir el forum que organizaron los Wards 11 y 19 el martes 20, en la Escuela English High. René Antonio que es productor de SPC Noticias de la WUNR 1600 AM, no había querido perderse uno de los últimos debates de los candidatos a la alcaldía como al cargo de concejal At-large, bajo organización de comités del Partido demócrata que corresponden a Jamaica Plain, Roxbury y Roslindale.

Consiguió excelente material para su programa de noticias matutino y hasta se llevó una grabación con el candidato Michael Flaherty hablando casi en perfecto español.

Pero lejos de esta cuestión anecdótica, el cerca del centenar de personas que llegó al auditorio de la English High se llevó una impresión motivadora de los candidatos tanto a la alcaldía como al concejo.

Lo que sorprendió, aparte de la presencia de Menino en el foro, fue la ausencia de tres candidatos aunque la única mujer en competencia se justició por enfermedad.
No fue un debate como muchos pensaron; pero fue una vitrina no sólo para conocer a los candidatos sino una oportunidad para conocer lo que piensan respecto a temas tan importante como el crisis económica, la falta de ingresos en las arcas de la ciudad, el censo, la juventud y sus problemas, como mantener limpieza en las decisiones o lo que creen que es un aposición at-large.

Fueron como cinco ruedas de preguntas a las que cada candidato respondió en tiempos realmente cortos que en un momento llegaron a los 15 segundos provocando la risa del auditorio.

Hubo proposiciones de todo tipo como la de hacer más atractiva la ciudad para que más turistas nos visiten, que manifestó Tomás González, o acelerar los permisos para acelerar las obras de construcción y otras actividades que darían mucho trabajo a los desocupados que mencionó Tito Jackson, destacando la relación con su actual trabajo en la administración Patrick.

“Tenemos que diversificar los ingresos y no depender sólo de los impuestos” dijo por su lado el concejal Murphy, mientras par Conley hablaba “eficiencia de energía en los edificios públicos y un mejor uso de la tecnología en la administración municipal”
Los candidatos parecían estar bajo presión o bajo la lupa de los integrantes de los Wards 11 y 19 que esa noche votarían por conceder su apoyo a cuatro candidatos para concejales y lo mismo para la alcaldía.

Aquello sucesión inmediatamente después de la presentación de los postulantes a la alcaldía que se dirigieron al público en momento diferentes, sin permitir un debate que muchos esperaron.

La tónica que le dieron los organizadores del forum fue de exposición sin interrupción de ningún tipo, salvo los catetos de las personas encargadas del control del tiempo.

Un ambiente de día de elecciones se pudo observar en las afueras de la escuela, donde muchos activistas políticos entregaban propaganda de los candidatos a todos los que ingresaban al auditorio.

Michael Flaherty nos sorprendió saludándonos en español con un mensaje que decían más o menos “Yo soy Michael Flaherty y son candidato a la alcaldía…Por favor vota por mí el 3 de noviembre”. Estaba acompañado por Sam Yoon, el concejal que perderá su posición por buscar la alcaldía; pero que podría llegar a ser sustituto en una creación original de los directores de esta campaña del otro concejal.

Las preguntas que respondieron ambos candidatos a la alcaldía fueron relacionados con estrategias de recuperación económica, seguridad en los vecindarios, educación y cómo mejorar la situación de la juventud.

Hubo un momento final p[ara que los candidatos pidieran el voto con una plataforma corta y Thomas Menino insistió que aún quedan tareas por cumplir y que no es momento de paralizar una obra que se está realizando.

Por su lado Michael Flaherty insistió que no podemos espera más para poner a Boston en el lugar que le corresponde… Algo en que coincidieron los dos es en llamar a los votantes para participar el día de las elecciones, porque esa es una exigencia de la democracia.

Endorsement

Cuatros personas muy diferentes fueron los seleccionados del Ward 11, según nos pudo revelar un miembro del Comité en una conversación exclusiva. Decidió apoyar a Félix G. Arroyo, Ayanna Pressley, Tito Jackson y el concejal John Connolly
No había un selecctión oficial respecto a la decisión de apoyar a Menino o Flaherty, porque la reunión de los comités de los wards 19, 11 y 10 no tenía el tercio necesarios para asumir el apoyo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *