Escuelas no serán iguales


Andy Zagastizábal

Hay que empezar a despedirse de la escuelas tal como eran”. Mientras algunas ya cerraron su ciclo académico del presente año con despedidas agridulces, hay que irse preparando para una nueva temporada que estará marcada por un horario extendido.

Por lo pronto, este lunes será el último de los llamados “Early dismissal”, que permitía o que obligaba a nuestros niños volver a casa más temprano que de costumbre.

Lo que viene es parte de un proyecto denominado “Rapid reform in Boston Public Schools” que recientemente consiguió aprobación de parte de un comité unificado.
Pero se trata de una resolución parcial que afectará sólo a las escuelas que se encuentran en condición especial de cambio total desde que la Superintendente de Escuelas consiguió poderes especiales con la reforma educativa que se aprobó recientemente.

A Jamaica Plain y a sus vecinos le corresponde analizar esta situación porque, tenemos un paquete en el plano de las pruebas, y ellas son: Louis Agassiz Elementary School; English High School; Elihu Greenwood Elementary School; John F. Kennedy Elementary.

La decisión que se conoció esta semana fue parte del comentario en la ceremonia de premiación de los mejores profesores del año, un acto que se cumplió el lunes en el Shubert Theatre, con asistencia del alcalde Thomas M. Menino , el presidente del Boston School Committee, Rev. Dr. Gregory Groover, Sr., la Superintendente Carol R. Johnson y el presidente del sindicato de maestros de Boston, Richard Stutman. Fueron 17 personas, entre profesores y personal administrativo que lograron el honor. En ese grupo pudimos reconocer a

Melanie Allen, profesora de la Two Way Bilingual, (donde todos reciben instrucción en inglés y español) K-8, Rafael Hernández donde ella se impuso la tarea de promover en sus estudiantes apreciar las complejidades de la literatura. Su premio fue el reconocimiento porque sus alumnos leen mejor que otros muchachos de su edad y grado. Y no sólo leen bien sino que dicen “makes school a fun and safe place to learn”. Es decir que hace de la escuela un lugar seguro y placentero para aprender. Igual se destacaron otros méritos como que sus estudiantes pasaron las pruebas del MCAS sin problemas durante los pasados cinco años.

En el área del servicio a la comunidad le toco recibir su reconocimiento a Evelyn Adario como Assistant Director, de la oficina de Enrollment Planning and Support, donde hace más de lo que debe por ayudar y resolver los problemas.

Pero en medio de los premios y la cena de gala que se ofreció después el tema fue que a partir del otoño doce centros educativos denominados “turnaround schools”, tendrán un horario extendido; pero con condiciones que superan las posibles dificultades porque está oficialmente aceptado que los maestros podrán recibir un pago extra por las horas extras que trabajarán, un asunto que reclamaba Boston Teachers Union (BTU).

En la resolución del comité se dice también que las Superintendente deberá implementar un nuevo plan de pagos por excelencia, tanto personal como de equipos.
El alcalde Menino es uno de los más entusiastas en promover este cambio y destacó la decisión del comité indicando que “Este es un ejemplo de cómo se debe trabajar colectivamente para conseguir cambior que favorezcan a los estudiantes de Boston”.

Por su parte la Superintendente Johnson destacó “Beginning in September we will, among other things, be able to offer students in these underperforming schools more teaching and learning time with their dedicated teachers and school leaders.”, es decir que todo empieza en setiembre.

Sin embargo la tarea de implementación deberá ser larga y se espera una temporada muy activa en el Comité Escolar. Por lo menos, este lunes y miércoles hay reunión para ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *