Martes 14 se va a elegir


Andy Zagastizábal

A partir de este martes los inscritos en los Ward 19 Precincts 8 y 9 no votarán en Curtis Hall. Según comunicación oficial del Departamento de Elecciones la nueva localización donde votarán los electores a partir de estas preliminares será en Louis Agassiz Elementary School. El exacto lugar es el gimnasio, a donde se ingresa por la puerta derecha que se ubica en la entrada principal.

Mientras tanto, parece que solo dos candidatos cuentan en el futuro de la campaña por el gobierno. Así se demostró la noche del martes en el primer debate por televisión donde se presentaron cuatro; pero sólo destacaron Deval Patrick que busca la reelección y Charles Baker por el partido Republicano. Apenas momentitos tuvieron el tesorero del estado Tim Cahill, que va como independiente y Jill Stein que es candidata del partido Green-Rainbow. Ambos parecían solo eco de los jabs y golpes bajos que intercambiaron Patrick y el Republicano. Para todos ellos la campaña es larga porque estarán hasta noviembre en esta pelea por el gobierno del estado, porque para ellos no hay primarias.

Para quienes sí hay preliminares son Jeffrey Sánchez y Sonia Chang Díaz, quienes deben concluir este fin de semana su campaña porque el martes 14 son verdaderamente las definitivas para seguir en State House.

Tanto el representante, que ya lleva cuatro períodos, como la senadora, que tiene su primer período, se mostraban confiados en el futuro de su presencia en la Casa de Gobierno y fue la hija del astronauta la que arreciaba más en su presencia en actos comunitarios y de otra índole.

Para ella resulta todo un reto la presencia en política de Hassan A. Williams, quien estará en la boleta electoral del martes por el 2nd Suffolk District que, como se sabe está conformado por Jamaica Plain, Mission Hill, Roxbury, Beacon Hill, Chinatown, South End, Back Bay, Fenway y pequeñas porciones de Dorchester, Mattapan, y Roslindale.

¿Quién este contrincante?

Pues nada menos que un abogado que creció en el vecindario disfrutando de la multiculturalidad y de los problemas que tenemos en la zona. No niega su pasado lleno de problemas; pero esgrime que supo salir de ellos “con la decisión de los que no se doblegan” y puede esgrimir por ello, su presencia en la comunidad como abogado, como educador y como activista, además de conocer idiomas asiáticos.

Como propuesta llega con la posibilidad de crear coaliciones de vecinos a fin de enfrentar las dificultades de seguridad pública, calidad de la educación, estabilidad económica y la creación de oportunidades laborales.

El proceso es visto de manera muy seria por la residente de Jamaica Plain, que esta vez escogió un espacio de la Calle Dudley como su centro de campaña.

Para ambos el martes resulta una fecha muy importante por lo que están haciendo un llamado muy especial a los votantes porque como dicen los dos: “The September 14th primary decides this State Senate election”; es decir que las elecciones del 14 deciden.

Igual se decide el martes 14 la suerte en el sillón de Representante por el distrito 15, donde Jeffrey Sánchez tiene el reto de su tocayo Jeffrey Herman.

El pensamiento del puertorriqueño Sánchez como sus propuestas se conocen perfectamente y ,en cambio por el recién lanzado, habría que decir sus propios planteamientos como “alternativa progresiva” o su defensa de legalizar el uso médico de la marihuana y de ser bastante comprensivo en asuntos de inmigración.

¿Cuál es su capacidad de convocatoria?

No se tiene que recurrir a calificativos de ningún tipo ya que como muestra está el obligado debate al que llevó a su contrincante en First Church de Jamaica Plain, el mismo que no llevó ni una docena de personas como público, siendo el principal personaje que no llegó Sánchez.

Este es otro pleito de demócratas; pero con la diferencia de los ataques personales de uno, Herman, y “una campaña muy fuerte” del otro que, además esgrime el unánime apoyo del “Ward 10 Democratic Committee”.

Además de ser un caracterizado líder que no se pierde una reunión importante en la comunidad, Sánchez tiene mucha participación en la casa de representantes en asuntos de salud, educación, desarrollo de la comunidad y otros temas como inmigración y la vivienda accesible.

Pero eso no es todo en lo que alcanza a la representación que tiene Jamaica Plain en State House. Esto porque el llamado Sixth Suffolk District tiene tres asientos en lo que corresponde a Woodbourne y partes de Forest Hills; pero de los candidatos presentados ninguno vive en el vecindario. Allí, igualmente cinco candidatos demócratas que son Kathy Gabriel, Russell E. Holmes, Darrin Howell, Divo Rodrigues Monteiro y Karen Payne.

Y ¿Qué pasa en el Eleventh Suffolk District? Pues nada porque la Democrat Liz Malia va por la reelección sin oposición en el cargo que ostenta desde 1998.

Para el congreso de la nación también tendremos que participar porque el asiento de Stephen Lynch por el Ninth Massachusetts Congressional District tiene un retador del mismo partido demócrata que es Mac D’Alessandro. Al que pase le esperan en noviembre el que resulte ganador por el partido republicano entre Keith Lepor y Vernon Harrison y el independiente Phil Dunkelbarger.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *