Plazos y juicio en D-7


Andy Zagastizábal

Vuelve una vieja pregunta: ¿Los hijos cargan la culpa de sus padres?

La respuesta la tendremos en estos días cuando se confirme o no la candidatura del hijo de Diane Wilkerson al puesto de Chuck Turner. Los posibles candidatos son encabezados por Tito Jackson que es un ayudante del gobernador y tiene las preferencias del candidato defenestrado; pero en la lista se van incrementando más y más nombres, siendo el último Cornell Mills quien es hijo de la ex senadora y recabó, casi en el momento final, los papeles de nominación para empezar el recojo de firmas para participar en las elecciones especiales que se anuncian para febrero y marzo.

Este miércoles, en vísperas de la sentencia contra la abogada se conoció el contenido de una carta donde la ex senadora escribió: “Señor juez, le pido misericordia” La carta de 7 páginas con una serie de justificaciones y una aceptación total de su culpa, diciendo que fue “incorrecta e inexcusable; pero la misiva abrió una serie de interrogantes como que estaba viviendo con una depresión sin tratamiento, los problemas de ser una profesional de color y la violencia que tiene en sus fauces al Roxbury. Wilkerson dijo también que no le gusta el dinero y que no tiene problemas de juego, antes que el jueves dictamina el juez federal en la decisión que hoy conocemos.

Aparte de esta cuestión, que puede ser anecdótica, la incertidumbre política se sintió en la primera sesión de los concejales para decidir al nuevo presidente. Fue el lunes cuando se conoció que Chuck Turner los enjuiciaría en fuero federal por “haberlo despedido sin tener jurisdicción”. Michael Ross se fue diciendo que habían hecho lo correcto y el nuevo Stephen Murphy señaló que defenderán la decisión mientras los demás destacaban que “¡No volverá!”.

Sin embargo los plazos corren y las llamadas pronto empezarían en la corte federal porque “antes de cualquier elección se tiene que conocer la decisión de esa corte”, como nos dijo un abogado especializado en asuntos políticos. Pero sea cual sea el resultado de ese juicio, hay un plazo que ya corre y es la convocatoria para elecciones especiales en el Distrito 7 que incluye un sector de Egleston Square en Jamaica Plain. donde el primero en responder fue Tito Jackson, seguido de la siempre presente Althea Garrison.

Jackson que ya fue candidato para un puesto at-large dijo en una de las primeras entrevistas de esta campaña que conoce los problemas y necesidades del distrito y que a, pesar de las dificultades que se puedan presentar, ve excelentes oportunidades.

A los 35 años de edad tiene un excelente récord donde se destaca que fue director político en la reciente campaña por la elección del gobernador Deval Patrick. Pero por recomendación personal de Turner está listo a dejar su puesto en el gobierno para intentar un puesto de concejal en el distrito que incluye Roxbury, Lower Roxbury y partes de JP, Fenway, South End y Dorchester.

Pero Jackson es uno de más de una decena de candidatos que están a la busca de firmas que les permitan participar en las primarias que podrían ser el 15 de febrero, si continúa la convocatoria que señala definitivas para 15 de marzo.

Para Roy Owens, Althea Garrison—que perdieron recientemente un sillón de representante ante Carlos Henríquez— y otros candidatos como el somalí Abdillahi Ali Abdirahman, hay un plazo que corre porque el recojo de 191 firmas de votantes registrados se acaba pronto.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *