IdeAZ contra el asma

El municipio de Boston, a través de los concejales Félix G. Arroyo y Salvatore LaMattina, ha dado otro paso importante para mejorar la salud pública en la ciudad, convocando a una serie de audiencias para investigar por qué siguen altas las tasas del asma.

No se trata de una norma difícil de entender por los niveles de epidemia que a veces alcanza el asma, especialmente en temporadas como la de la primavera con las oleadas de polen y otras expresiones de inflorescencia. Para quienes no tienen problemas con esa dificultad que impide la respiración, todo puede ser bello; pero si tuviera un ataque de asma lo vería de otra forma.

El concejal Arroyo puede contar experiencias personales porque ha sufrido la enfermedad toda su vida. Cuenta que “cuando niño yo pase tantas noches en la sala de emergencia del Hospital Faulkner que hasta conocía el personal por nombre. Sin embargo, mi historia no es particular; es, más bien, una historia común en nuestra ciudad."

Según los concejales una de las motivaciones para llamar a esta serie de audiencias es un rerporte del 2010 de la Comisión de Salud Pública de Boston que menciona que 10% de adultos y 11% de jóvenes sufren de asma. Pero esos niveles no tienen comparación con lo que pasa con los niños, especialmente los menores de 5 años, que son cuatro veces más probables de ser hospitalizados por asma. En ese aspecto el Children’s Hospital de Boston reporta el asma como la causa principal de hospitalizaciones.

Además las tasas de asma en el área norte de Dorchester, Mattapan, Roslindale, Roxbury, el South End y West Roxbury exceden el promedio de adultos en toda la cuidad, demostrando que asma es un mal que afecta sin discriminar vecindarios.

La ordenanza para convocar las audiencias fue creada por el Comando del Asma que los Concejales Arroyo y LaMattina propiciaron para identificar los problemas de asma el en 2011.

Las audiencias se concentrarán en nuevas formas de control, como es el caso de los productos de limpieza que se deben usar en los edificios municipales, los cuales deben ser respetuosos del medio ambiente. Igualmente tomar en cuenta medidas del control de plagas, las posibilidades de fumar y la reducción de emisiones de los camiones en las obras de construcción.

El apoyo a esta iniciativa ya fue expresado por una madre. No sólo eso, Mary White se hizo coordinadora y dice: “Siendo una madre de tres niños asmáticos, yo he aprendido la importancia de un medioambiente saludable en nuestra comunidad”.

No tenemos que ser enfermos de asma para apoyar esta iniciativa, ya que si no lo sufrimos tenemos un ser amado, un amigo, un compañero, o un vecino que sufre de esa complicación respiratoria.

Andy Zagastizábal