IdeAZ: Valedictorians

Estudiante con las mejores notas; el primero  de la promoción; el alumno que da el discurso de despedida al final del curso, son algunas de las descripciones que se dan de la palabra “valedictorian” que es un arcaismo que tiene uso en el sistema escolar para destacar el esfuerzo de nuestros estudiantes por alcanzar una buena presencia al fin de sus estudios.

Lo tenemos que destacar porque todavía tenemos frescas las palabras de Fatoumata Bah, la valedictorian de la  English High School que se encargó de dar el discurso en la hermosa ceremonia que se cumplió la semana anterior en Boston Harbor Hotel, con la presencia del alcalde Thomas M. Menino, la Superintendente Carol R. Johnson, directores de centros educativos y orgullosos padres de 38 estudiantes que se gradúan este año con las mejores calificaciones.

En estos días en que la batalla por la inmigración tiene muchos frentes deberían tomarse en cuenta las palabras de Fatoumata Bah, porque compartió una historia inspiracional de cómo se convirtió en estudiante de la English High de Jamaica Plain, viniendo desde West Africa.

Ella es parte de lo que se conoce como “Class of 2011” del Boston Public Schools, que tuvo su jornada especial con un evento que se desarrolla por decimotercer año y donde el alcalde mencionó que aquellos 38 “son los mejores y los más brillantes”. .

¿Quiénes son los valedictorians de este año?

Pues, simplemente, 38 estudiantes provenientes de los vecindarios de Boston. Y aquí hay que destacar que muchos de ellos se alzaron a todas las barreras posibles, como son la pobreza, el idioma, la falta de trabajo de sus padres, las complicaciones de vivienda, las tentaciones de la ciudad y otras dificultades que sólo la voluntad de ellos y la de sus padres puede superar. Naturalmente que no todos son inmigrantes; pero 17 de ellos, nacieron fuera de los Estados Unidos e hizo que se destacara el nombre de países como Afganistan, Republica Dominicana, Haiti, Albania, Senegal, y Vietnam.

Hubo buenas y malas noticias para algunos porque mientras unos podrán legar a Harvard University, Stanford University, Wellesley College y Boston University hay otros que lamentaran no poder seguir por ausencia de el “dream act” que se quedó en el camino de ser aprobado. Como dijo el Rev. Groover que es cabeza del Comité Escolar:  “ellos alcanzaron la admiración de sus compañeros, de los profesores, administradores y la comunidad”, pero, hay que reiterar que no se completará el sueño de muchos de ellos por el vacío en las leyes de inmigración.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *