IdeAZ: Nos dividieron

Llegó el día que más temían los legisladores. Massachusetts tiene su nuevo  “redistricting map” para adecuarse a la sorpresa que nos dio  el Censo del 2010 obligando a que reduzcamos en uno la presencia de los representantes del estado en el Congreso en Washington.

Pasada la época de las discusiones y oposiciones, el martes se tomó la decisión y Jamaica Plain es uno de los más afectados, porque nos dividieron.

Pero el mapa tiene una verdadera novedad que es la creación de un “Distrito Congresional” donde la mayor consideración es el idioma y la etnicidad. Sí, los que la propusieron tomaron en cuenta  lo que ellos califican como una zona “where a majority of voters are black, Latino and Asian-American”; es decir, donde la mayoría de electores son afroamericanos, latinos y asiáticos.

Dos temas para la discusión; o mejor dicho, la polémica, aunque podría ser tarde para hacer cambios. Como en el tema de las elecciones, los plazos vencen y lo que los legisladores votaron el martes podría ser definitivo, aunque algunos senadores y representantes que conocemos propongan enmiendas, es decir, modificaciones.

¿Cuál sería el cambio en los dos nuevos distritos que tendrá Jamaica Plain?

Casi nada nos dice el proyecto que conocemos de antemano, en el que figuran nuestros conocidos Michael Capuano y Stephen Lynch.

Esto quizá ponga orden en el complicado mapa electoral que tiene JP porque gran parte de nuestro electorado votó por Capuano, mientras que un pequeño  sector del llamado “southern JP” votó por Lynch.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *