Nuevo pastor católico aquí para aprender

June 8, 2012
By

El reverendo Carlos Flor, el nuevo pastor de las tres parroquias católicas de Jamaica Plain, quiere pasar su primer año aprendiendo de las necesidades de la comunidad, dijo al Gazette en una entrevista la semana pasada.

“Estoy muy alegre ir allá,” dijo Flor, quien empezó su puesto de pastor el 5 de junio. Dijo que va a conocer las parroquias, las comunidades y la gente que trabajan allí, para saber lo que necesitan.”

Flor es miembro de un movimiento algo controvertido que se llama el Neocatechumenal Way (Camino Neocatecumenal) y manejó sus programas en su puesto anterior como párroco en la parroquia Immaculate Conception de Revere. Pero, dijo, adoptará El Camino en JP solamente si parece apropiado.

“No quiero llegar e imponer mis condiciones,” dijo Flor. “No voy a Jamaica Plain para imponer El Camino Neocatecumenal.

Lo que hará, dijo, es ayudar las parroquias de Jamaica Plain a ser comunidades de fe más fuertes. Ojalá que las parroquias, a estar fortalecidas, serán capaces de servir a la comunidad.”

Notó que una de las parroquias, St. Mary de los ángeles, es particularmente interesada en asuntos sociales y la organización comunitaria como métodos de servir al público.

Las otras parroquias son Our Lady of Lourdes en la avenida Brookside y St. Thomas Aquinas en la calle South.

Flor, 45, nació en España y habla cuatro idiomas, incluso el ingles, el español, el italiano, y el portugués. La misa en español es importante en las tres parroquias, que, según Flor, son realmente seis, refiriendo a los fieles ingles-hablantes y los hispanohablantes de cada parroquia.

Antes de venir a Boston hace ocho años, Flor sirvió como cura en las parroquias de Newark, N.J.

“Soy un hombre que ha viajado mucho y que ha visto de todo un poco,” dijo.

Flor reemplaza el reverendo Alonso Macias, que llegó el año pasado para supervisar la fusión de unas parroquias de JP en una sola administración. Macias fue popular aquí y su traslado a una parroquia en Marlborough después de 14 meses provocó unas dudas entre los feligreses.

Flor aplaudió el trabajo de Macias y el comité directivo, diciendo, “Han hecho un buen trabajo con la colaboración.”

Aunque noticias recientes de la parroquia dicen que la llegada de Flor es parte de un nuevo enfoque en el evangelismo, Flor dijo que no es cierto.

“Estoy seguro de que no hay una agenda,” dijo.

El Camino Neocatecumenal, un movimiento que llamó la atención del joven Flor, es conocido en parte por su evangelismo. En Revere, fieles del Camino van de puerta en puerta para informar el público sobre el catolicismo.

Flor dijo que permanecerá parte personalmente del Camino, que tiene grupos pequeños de feligreses como en las antiguas comunidades cristianas, y tiene misa cada sábado por la tarde, entre otros ritos.

El Camino ha provocado una controversia divisiva, hasta herética, en la Iglesia católica. Pero los últimos cuatro papas le han dado su bendición, aplaudiendo la manera en que energiza los feligreses y que atrae gente a la Iglesia. Flor dijo que, aunque el catolicismo es fundamentalmente diverso, esto puede ser difícil para los creyentes, y notó que cada movimiento en la Iglesia fue en un momento criticado.

“A St. Francis le persiguieron. A los jesuitas les persiguieron,” dijo Flor. Otro movimiento controvertido, Opus Dei, tiene miles de fieles, pero es criticado por otros,” dijo.

Según Flor, El Camino Neocatecumenal propone el instrumento muy poderoso del evangelismo con su creación de fuertes comunidades cristianas, que predicar con el ejemplo. Pero, añadió, “No es el único camino. Es un camino.”

Las parroquias seguirán el evangelismo familiar y el servicio público, dijo, incluso la misión esencial a alimentar a los pobres y consolar a los enfermos” y a ofrecer el consuelo en general.

Best of JP 2014