Residente fue observadora de la elección de El Salvador

Denise Zwahlen, una residente de Jamaica Plain, ha estado viajando a El Salvador durante más de una década. Su experiencia le impulsó a involucrarse en la política y este mes fue a monitorear la elección presidencial del país.

Viajó como miembro del grupo izquierdista CISPES (Committee in Solidarity with the People of El Salvador), una organización con base en Washington, D.C. acreditada por el Tribunal Supremo Electoral de El Salvador para monitorear las elecciones. El Tribunal Supremo Electoral es elegido por la legislatura y tiene autoridad total sobre las elecciones.

“Fue una experiencia genial,” dijo Zwahlen sobre su rol en la elección presidencial del 2 de febrero.

Dijo que la elección fue muy diferente a las elecciones en los Estados Unidos. Los salvadoreños no eligen un líder, sino un partido político, según Zwahlen. Entonces el partido elige el líder. Dijo que la gente vota según la bandera de su partido preferido.

El partido izquierdista FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), representado por Salvador Sánchez Cerén, ganó el 49 por ciento del voto, mientras el partido derechista ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), representado por Norman Quijano, ganó el 39 por ciento, en la elección del 2 de febrero. Debido a que FMLN no consiguió una mayoría, hará un desempate el 9 de marzo. Zwahlen dijo que no va a monitorear esa elección.

Zwahlen, una médica asociada en Codman Square Health Center en Dorchester, empezó a viajar a El Salvador en 2001 como parte de su trabajo con la organización Doctors for Global Health. Dijo que parte de la razón para que quería ir a El Salvador fue para mejorar su español, dado que sus clientes en Dorchester frecuentemente incluyen inmigrantes hispanohablantes.

Cuando viaja a El Salvador, dijo, trabaja en una comunidad rural pobre llamada Santa Marta, que tiene muchos refugiados que huyeron del país durante la guerra civil y después regresaron.

“El área no tiene muchos trabajos disponibles,” dijo.

Su trabajo en El Salvador le inspiró a Zwahlen involucrarse más y le impulsó a ingresarse a CISPES.

Zwahlen dijo que en el pasado el partido ARENA había propagado rumores que si FMLN fuera elegido que los Estados Unidos romperían sus conexiones con El Salvador. Zwahlen dijo que ella y otros miembros de CISPES ahorraron firmas de 51 miembros del Congreso Estadounidense, incluso las de los representantes locales Stephen Lynch y Michael Capuano, para una declaración que dice que los Estados Unidos permitiría que la gente de El Salvador escogiera sus lideres y que trabajaría con quienquiera que gane.

Zwahlen, quien fue estacionada en la Ciudad de Ayutuxtepeque, dijo que monitoreó el abrir y el cerrar de un local de votación, incluso el contado de las votaciones.

Dijo que el Tribunal Supremo Electoral ha hecho un trabajo increíble de limpiar las elecciones. Zwahlen comentó que en el pasado, personas muertas aparecieron en el registro de votantes y personas de otros países entraron y usaron los nombres de los muertos para votar.

Dijo que otro cambio reciente es que las personas votan en el local de votación más cerca a su casa. Antes votaron en locales de votación alfabéticamente según su apellido y a veces tuvieron que atravesar la ciudad. El Tribunal Supremo Electoral también aumentó el número de locales de votación, que permite más acceso, dijo Zwahlen.

Zwahlen dijo que algo que observó en los locales de votación fue que llegó el alcalde y les daba la mano a los votantes. Dijo que es ilegal hacer campaña en los locales de votación y que el alcalde fue eventualmente expulsado del local. Zwahlen dijo que el alcalde tuvo un guardaespaldas que presumía que fue un soldado americano que había combatido en Afganistán y Iraq y que había trabajado para la infame empresa de seguridad Blackwater.

Denise Zwahlen (segunda de la izquierda en la última fila) con un equipo de observantes. (Courtesy Photo)

Denise Zwahlen (segunda de la izquierda en la última fila) con un equipo de observantes. (Courtesy Photo)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *