La guardería de Shattuck dado un golpe fuerte

FOREST HILLS—Esta semana la guardería subsidiada por el estado, Shattuck Child Care Center, fue excluida del presupuesto estatal durante charlas de reconciliación del presupuesto del Senado y la Cámara. La guardería había esperado tener un sitio permanente, pero tiene que encontrar un nuevo sitio dentro de un año o dejará de existir.

Según Clare Reilly, un miembro de la junta directiva de Shattuck, el texto excluido del presupuesto suplementario habría permitido que la guardería se quedara en el campus de Shattuck otros 15 años. Mientras tanto, aunque el centro tendría que haberse vaciado sus cuartos actuales, el estado habría permitido el uso un edificio portátil.

Sin un contrato de arrendamiento para una estructura móvil, dijo Reilly, la guardería no puede recaudar fondos para comprarlo.

“Es increíblemente decepcionante”, dijo Reilly al Gazette. “Éramos optimistas. Ahora estamos en el punto cero”.

“El punto cero” significa que la guardería tiene un año para encontrar su futuro sitio—un año para lo cual tuvo que luchar. Originalmente iban a cerrar el centro a principios de esta semana, en el 30 de junio.

“Ha sido un proceso largo y prolongado”, dijo Reilly. “Que tenemos un año es un gran éxito”.

“Tenemos que reunirnos para considerar nuestros siguientes pasos”, dijo, añadiendo que la junta directiva del centro tendrá una reunión en las próximas semanas.

“Fue una gran decepción”, dijo la Senadora Sonia Chang-Díaz al Gazette después de la decisión el lunes. “Era muy optimista respecto a esto. Nos ha sorprendido a todos. Pero la administración podría en cualquier momento decidir hacer lo correcto y darles la extensión”.

Chang-Díaz, junto con los representantes Liz Malia y Jeffrey Sánchez, ha apoyado mucho la guardería.

El centro, actualmente con unos 40 niños en el edificio Personnel Building en el campus de Shattuck, ha sido subsidiado por el estado durante 44 años. El estado ha mantenido tres empleados pagados y no ha cobrado alquiler durante ese tiempo. Las dos formas de apoyo serán retirados dentro del año, según Reilly.

El edificio actual, parte del campus de Shattuck en 170 Morton St. se vaciará para arreglar varios problemas estructurales descubiertos durante una revisión del terreno en octubre de 2012. Según Malia y Chang-Díaz, la administración planea demoler el edificio eventualmente.

El presupuesto suplementario de la Cámara estatal habría ofrecido un contrato de arrendamiento por 15 años con un alquiler anual de $1 en el campus de Shattuck para un edificio portátil. El presupuesto del Senado solicitó un estudio de viabilidad para averiguar dónde se ubicaría una unidad móvil. Declaró también que el contrato actual del centro se debe extender seis meses después del estudio, sin presentar un horario específico.

La guardería ha solicitado anteriormente espacio para una unidad móvil en el terreno de Shattuck, lo cual fue rechazado por el Executive Office of Health and Human Services (EOHHS). Un correo electrónico del Gazette a Julie Kaviar, la directora de comunicación para EOHHS, no fue contestado.

El año pasado, el gobernador Deval Patrick clamó por acceso universal a la educación inicial de calidad para los niños en todo el estado, desde el nacimiento hasta los cinco años.

En agosto de 2012, el estado informó al centro sobre el cese de actividad del edificio. El estado prometió que tendría un proceso para buscar otro sitio en el campus y un año para moverse al nuevo sitio, dijo Reilly anteriormente al Gazette.

“No volvimos a tener noticias de ellos”, dijo previamente.

No está claro cuándo ni por qué el estado decidió cerrar el edificio.

La guardería fue fundada en 1969 con el nombre Consejo Nacional de Mujeres Judías. En 1989 fue renombrada como una estrategia de reclutamiento para empleados del estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *