Jefe de Boston 2024: la Olimpiada restauraría Franklin Park

Las Olimpiadas en Boston significaría una reinversión en Franklin Park y un catalizador para las mejoras de Jamaica Plain, dijo el presidente de Boston 2024 Dan O’Connell al Gazette durante una entrevista exclusiva la semana pasada. Si están en desacuerdo los activistas de JP, Boston 2024 encontraría otros sitios, agregó Dan.

Pero Boston 2024—el comité privado para la planificación de las Olimpiadas locales—no tendrá reuniones públicas para solicitar opiniones a menos que Boston esté elegido como la ciudad estadounidense de preferencia oficial de los juegos Olímpicos, una decisión que se espera el mes que viene, dijo O’Connell.

“Sería una pérdida de tiempo de todos tener reuniones públicas si no van a elegir a Boston como la ciudad estadounidense de preferencia, dijo O’Connell durante una entrevista en el sucursal de Innovation District de Boston 2024, una oficina anodina de cubículos y decoraciones modestas.

La falta de contribución pública en el asunto ha sido una fuente de controversia y ha inspirado un movimiento en Jamaica Plain contra las Olimpiadas. En la primera reunión del grupo de protesta el mes pasado, un oficial de Boston 2024 dijo que un horario de reuniones públicas se publicará en breve. Pero O’Connell enfatizó que no habrán reuniones a menos que elijan a Boston.

Si eligen a Boston de las cuatro ciudades finalistas—las otras son Los Ángeles, San Francisco y Washington, D.C.—O’Connel dijo que Boston 2024 seguirá el ejemplo de los funcionarios electos sobre cómo interactuar con la comunidad.

Si, por ejemplo, “el consejero municipal Matt O’Malley me viniera y me dijera que no hay apoyo [en su distrito] para el uso de Franklin Park como sede, buscaríamos en otro lugar” para alternativos, dijo, notando que ya han identificado por lo menos un sitio alternativo en el North Shore.

Agregó que Boston 2024 tendría reuniones en todas las comunidades que han expresado interés en el proceso.

De igual forma, si los funcionarios electos deciden que el proceso de contribución pública sería mejor manejado por el gobierno local que por Boston 2024, O’Connell estaría de acuerdo.

“Vamos a seguir su ejemplo”, dijo. “Es difícil para mí decidir quién constituiría un grupo comunitario representativo, pero ellos sabrían cosas así”.

“Pedimos una actitud receptiva. Si empiezas con una vista opuesta, es difícil tener una conversación”, dijo.

A principios de este mes, Boston 2024 anunció independientemente que va a crear un comité consultivo local, abierto a cualquier persona que exprese interés y sin límite de tamaño. El portavoz de Boston 2024 David Wedge dijo al Gazette durante la entrevista que alrededor de 130 personas ya han expresado interés en servir en ese comité.

O’Connell dijo que el comité consultivo se separaría en grupos de trabajo más pequeños, basados en distintos temas—como la transportación y la seguridad—para hacer el proceso más manejable.

O’Connell dijo también que no está seguro de cuán abierto puede ser el proceso de la candidatura ahora y en el futuro. Ninguna de las ciudades en la lista corta ha tenido procesos comunitarios extensos, dijo.

“Pero no hemos rechazado a ninguna invitación” de grupos organizando discusiones, dijo “Siempre he deferido a los grupos comunitarios para invitarme”.

No se están considerando a ningún otro sitio en JP como un sede potencial, agregó O’Connell.

La atención se ha centrado en el “Collar de Esmeraldas”, dijo. “Sería una tragedia si Franklin Park no fuera tomado en consideración como sede… Creo que los Juegos Olímpicos podrían ser un catalizador” para aumentar la inversión en la infraestructura pública, como la expansión de la transportación pública en JP, dijo.

Franklin Park “no se encuentra en las mejores condiciones”, agregó O’Connell. El presupuesto olímpico incluiría las cuotas para restaurar el parque a un estándar más alta.

“Podríamos hacer una gran reinversión”, dijo.

Boston 2024 está compuesto por representantes de corporaciones importantes y universidades grandes, incluidas Suffolk Construction y Harvard University. Tiene en su subgrupo de miembros atletas un residente de JP—Nicole Freedman, una antigua ciclista olímpica y la jefa actual del programa de bicicletas de Boston.

Si el comité olímpico estadounidense aprueba el propuesta de Boston el mes que viene, Boston será uno de docenas de ciudades mundiales bajo consideración para los juegos. Se espera la decisión del comité olímpico internacional (IOC) en 2017.

Los sedes potenciales forman parte de los factores considerados en el proceso de candidatura. Pero una lista de sedes solamente se finalizaría en las etapas avanzadas, cuando el IOC se involucra.

El sitio web del comité de Boston 2024 es 2024boston.org y en Twitter a @Boston2024. Un grupo en oposición, No Boston Olympics, tiene un sitio web nobostonolympics.org y su cuenta Twitter es @NoBosOlympics. Los activistas en JP contra la Olimpiada tiene un sitio web en bostonagainstolympics.bid y está en Twitter a @no_boston2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *