Comunidad escéptica acerca de las Olimpiadas

En una reunión el 5 de marzo, Boston 2024 recibió una oleada de interrogación de miembros de la comunidad sobre su uso propuesto de Franklin Park como uno de las sedes olímpicas.

La mayoría de los ochenta asistentes a la reunión presentada por la coalición de Franklin Park (FCP) fue escéptica e incluso hostil sobre el plan de las Olimpiadas. Boston 2024 sugirió que podría mejorar el parque, pero todavía no se sabe los detalles sobre el impacto de las Olimpiadas.

La presidenta de FPC Christine Poff dijo al Gazette más tarde que la falta de información hace difícil a FPC decidir si debe apoyar el plan olímpico o no.

“No conseguimos suficiente información anoche para hacer una evaluación. Espero que se produzca otra reunión pública, pero parece que la gente de 2024 no tiene más información para darnos”, dijo Poff. “Esperamos discutir el asunto más en nuestra reunión anual, pero la información que recibimos anoche no fue suficientemente específica o tangible”.

El director ejecutivo de Boston 2024 Richard Davey dijo al final de la reunión que si FPC organiza otra reunión, Boston 2024 regresaría para participar con ganas.

La apuesta olímpica propuesta usaría White Stadium para acoger varios eventos ecuestres y el pentatlón, y también lo utilizaría como una sede alternativa para el tiro con arco. La cancha de golf William Devine acogería la carrera de caballos. Además, el estadio es una posible sede ecuestre en los Juegos Paraolímpicos, dos semanas después de las Olimpiadas. Boston 2024 ha sugerido las fechas de 19 julio a 4 agosto para las Olimpiadas y 14 a 25 de agosto para los Paraolímpicos.

El plan ampliaría la capacidad de White Stadium de 10.000 espectadores a 20.000 con una estructura provisional que se eliminaría después de los Juegos. La cancha de golf convertida en pista de carrera tendría capacidad para decenas de miles de personas que también sería provisional. El estadio renovado y una nueva piscina permanecerían para futuro uso público, y la cancha de golf sería renovada o mejorada de alguna manera.

Después de una presentación de media hora de miembros de Boston 2024, FPC originalmente había dedicado una media hora para preguntas y una hora para una discusión entre los miembros de FPC sin la presencia de Boston 2024.

En cambio, la audiencia, en gran parte antagonista pero cortés, decidió pasar una hora y media entera de la reunión haciendo preguntas del equipo de Boston 2024.

Algunas personas en la audiencia proclamaron su apoyo para los juegos, aunque la mayoría permanecieron escépticas u opuestas.

Miembros de la audiencia notaron que el plan desplazaría muchos festivales, eventos deportivos y otras actividades normales en el parque a favor de competiciones ecuestres elites.

Davey aceptó que los residentes de Boston prefieren procesos comunitarios activos, diciendo, “A los bostonianos les gusta estar escuchados frecuentemente y desde una etapa temprana”. También dijo que el proceso olímpico hasta la fecha había carecido en ese aspecto. Franklin Park fue elegido como una sede de Boston 2024 sin comentario público, y no había reunido con representantes del parque o con residentes locales hasta ahora.

“El proceso hasta el momento ha sido imperfecto en mi opinión”, dijo.

Pero “creo que esto podría ser transformativo si podemos hacerlo de manera correcta”, dijo. “Se trata tanto de hospedar las Olimpiadas en 2024 como de hablar sobre adónde queremos que nuestra ciudad y nuestro estado lleguen en 2030 y después”.

El equipo de Boston 2024 mencionó propuestos cambios y adiciones al parque, como asientos permanentes y provisionales que expandirían la capacidad de White Stadium a 20.000, así como la construcción de una piscina permanente en la vecindad del estadio.

“No ha habido mucha inversión, pero puede haberla”, dijo el copresidente del comité de planificación de Boston 2024 David Manfredi durante la presentación de Boston 2024, notando que White Stadium “requiere mucha ayuda”.

Según el propuesto plan, White Stadium tendría miles de asientos renovados, junto con la construcción de nuevas instalaciones permanentes como vestuarios y una piscina. También recibiría instalaciones temporales como asientos adicionales y tiendas para los medios y otros usos “de trastienda”.

La nueva piscina es “el tipo de legacía de lo que estamos hablando”, dijo Manfredi. Boston 2024 también mencionó usos históricos del parque como una finca comunitaria, implicando que un uso similar podría ser otra legacía.

Según Davey, las últimas tres Olimpiadas en los Estados Unidos—Los Angeles en 1986, Atlanta en 1996 y Salt Lake City en 2002—terminaron con un balance de efectivo neto positivo, lo cual permitió a las ciudades a financiar programas y sedes de legacía.

Davey dijo que cualquier instalación de legacía, como la piscina, sería financiada a largo plazo por estos fondos restantes después de las Olimpiadas.

Cuando el Gazette preguntó cómo esas instalaciones serían financiadas si los juegos no termina con un balance positivo, Davey dijo que contestaría la pregunta en privada después de la reunión, a pesar de protestas de la audiencia.

Después de la reunión, Davey dijo al Gazette, “La palabra clave es ‘si’. Queremos ver si podemos terminar los juegos como terminaron las otras Olimpiadas”.

No ofreció ninguna fuente alternativa para obtener fondos.

Los miembros de Boston 2025 no pidieron perdón ni explicaron por qué no había contactado a FPC hasta la fecha. Boston 2024 ha dicho previamente que el uso de Franklin Park como una sede olímpica enfatizaría a escala mundial la legacía del sistema de parques del “Collar de Esmeraldas”.

El antiguo presidente de Boston 2024 Dan O’Connell anteriormente dijo al Gazette que si hay oposición local al uso olímpico del parque, podrían encontrar otros sitios. Sin embargo, aunque los documentos de la apuesta incluyen sitios alternativos para muchos deportes, no hay sedes alternativas para los eventos ecuestres en White Stadium o en la cancha de golf. La lista incluye una alternativa para el pentatlón.

En la reunión del 5 de marzo, miembros de Boston 2024 repitieron su promesa de mover a una sede diferente si Franklin Park no cumple con varios requisitos, incluido el apoyo comunitario. Davey específicamente mencionó la reevaluación de Boston Common como un lugar para voleibol de playa a favor de un sitio alternativo debido a oposición de la comunidad. No obstante, no está claro cómo van a llegar a tal decisión.

Examinando la posición de Boston 2024 y de la Ciudad de rescindir la apuesta de Boston para acoger los juegos si resulta evidente que la comunidad la opone, un miembro de la audiencia preguntó qué serían los elementos claros y medibles que componen los criterios para la desaprobación pública.

Davey respondió que la comunicación de los miembros de la comunidad con los funcionarios electos es la mejor manera de ser escuchados. No ofreció ningún asunto o estándar cuantificable que implicaría la revocación de la apuesta de Boston.

Davey también dijo que Boston 2024 “ni apoya ni opone” la iniciativa del Consejero Municipal Josh Zakim para un referendo no vinculante en las cédulas de votación en noviembre.

Cuando un miembro de la audiencia pidió “comunicación estructurada”, que podría incluir noticias regulares y un enlace comunitario, Davey contestó que las decenas de reuniones comunitarias presentadas por la Ciudad ya han ofrecido un medio de comunicación. Esas reuniones son informacionales y no son parte del proceso de revisión de un órgano gubernamental oficial.

Según el plan actual, Franklin Park sería separado en dos “perímetros seguros” para el pentatlón y los eventos ecuestres: el área directamente rodeando White Stadium y la cancha de golf, respectivamente. Otros áreas del parque como Shattuck Hospital y el refugio Shattuck operado por Pine Street Inn no tendrían impactos grandes, ya que están fuera de esos límites, dijo Davey.

El equipo de Boston 2024 dijo que no hay ningún plan actual para el tráfico local en el perímetro del parque, que incluye las arterias principales residenciales de Seaver, Sigourney y Forest Hill Streets y Walnut Avenue.

El arquitecto paisajista de Boston 2024 Ricardo Dumont, mientras tanto, presentó una historia breve sobre Franklin Park a la audiencia, notando que todavía no había investigado el tema profundamente.

Algunos miembros de la audiencia corrigieron su presentación, notando que son miembros de FPC y que están ya bastante familiares con la historia de cien años del parque.

Manfredi declaró que Franklin Park solo sería cerrado durante unas cuatro semanas por las Olimpiadas, una estimación basada en la línea de tiempo usada en Greenwich Park, un parque urbano similar usado para los eventos ecuestres en los Juegos de Londres de 2012. El Gazette lo corrigió: partes de Greenwich Park permanecieron cerrados durante un año, mientras que otros fueron cerrados durante un solo día.

Manfredi entonces modificó su declaración diciendo que White Stadium permanecería cerrado durante nueve meses a un año debido a la construcción, mientras la cancha de golf se espera cerrar durante cuatro semanas solamente.

Los eventos ecuestres planeados para la cancha de golf generalmente permanecerían fuera del césped y los caminos, dijo Manfredi, y después la cancha sería “revertida mejor de cómo la encontramos”.

Boston 2024 no discutió ningunas autorizaciones gubernamentales que la organización tendría que conseguir para poder empezar construcción en el parque histórico. Los documentos de la apuesta previamente publicados de Boston 2024 dicen que buscaría “legislación ómnibus” de la Cámara de Representantes para obtener o evitar tales autorizaciones de un golpe.

El antiguo gobernador Deval Patrick, que el Boston Globe reveló más tarde es un nuevo empleado de Boston 2024, estuvo presente en la audiencia. Patrick no se identificó y los oficiales de Boston 2024 no revelaron que Patrick está trabajando para ellos. Después de la reunión, el Gazette preguntó a un hombre bien vestido que había estado de pie a la puerta durante la reunión si Patrick había ido. El hombre dijo que las personas estaban “confusos” y que Patrick “nunca estuvo aquí”.

También se hizo presente la Senadora del Estado local Dianne Wilkerson, cuya carrera política terminó con su arresto y convicción de cargos federales de soborno hace varios años. Wilkerson notó que antiguas Olimpiadas han resultado en el desplazamiento a gran escala de residentes, y dijo que contratar a las empresas de mujeres y de otras minorías debe ser un objetivo de cualquier apuesta.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *