Encuesta: Muchos vecinos de Franklin Park se oponen a las Olimpíadas

Muchos de los vecinos de Franklin Park no están contentos con la idea de las Olimpíadas en su parque, según una encuesta no científica realizada por Stonybrook Neighborhood Association (SNA).

Entre las 100 personas que respondieron a la encuesta, el 70 por ciento completamente se opone a las Olimpíadas en Boston, y el 53 por ciento probablemente no respaldarían el uso de Franklin Park como sede. Comentarios revelaron que muchas personas están dispuestas a considerar intercambiar los impactos de las Olimpíadas por mejoras al parque, pero también no confían en que la organización de licitación Boston 2024 cumpla sus promesas.

“Franklin Park es una parte valiosa de nuestra comunidad”, dijo Carl Lowenberg, un miembro del comité de dirección de la SNA, en un correo electrónico a la Gaceta explicando la motivación de la encuesta. “La SNA quiere asegurarse de que, junto con otros vecinos y usuarios del parque, nuestros puntos de vista se tomen en cuenta en la discusión acerca de eventos olímpicos”.

En su apuesta olímpica oficial, Boston 2024 incluyó inicialmente Franklin Park como sede de los eventos ecuestres y el pentatlón moderno. El parque fue incluido en la apuesta sin avisar al público o solicitar comentarios, y Boston 2024 resistió durante mucho tiempo tener reuniones locales con grupos clave como Franklin Park Coalition, una decisión que ayudó a provocar el movimiento de protesta NoBoston2024. Cuando Boston 2024, finalmente, llevó a cabo una reunión sobre el plan para el parque en marzo, fue criticado por la falta de detalles y por evitar preguntas. Se desconoce si el parque se mantendrá en el segundo borrador de la oferta o si alguien de la área tendrá influencia en esta decisión, ya que no existe un proceso claro para hacerlo.

Stonybrook es un pequeño barrio de Jamaica Plain colocado entre Washington Street y la frontera suroeste del parque. Es una de las muchas comunidades vecinas en JP, Dorchester, Mattapan y Roxbury que se verían afectados por el uso olímpico. La SNA es un antiguo grupo de la comunidad cuyos recientes esfuerzos efectivos incluyen ayudando a empujar la Ciudad en la creación de un plan maestro para el corredor de Washington Street. Doyle’s Cafe, el refugio político famoso, se encuentra en el barrio y es el punto de reunión estándar de la SNA.

Lowenberg dijo que la encuesta fue dirigida a los residentes de Stonybrook en el foro en línea de la SNA, así como a través de correo electrónico y postales. Incluía varias preguntas relacionadas con el uso olímpico de Franklin Park. También incluía cuatro preguntas de referéndum propuestas por el concejal Josh Zakim que permanecen sobre la mesa en el Ayuntamiento de Boston. Los resultados serán enviados a funcionarios electos y Boston 2024, dijo Lowenberg.

“Residentes de la área de la SNA son obviamente escépticos ante la idea de los Juegos Olímpicos en Franklin Park y tienen preocupaciones sobre la pérdida de acceso al parque, los cambios en el paisaje, y si las prometidas mejoras del parque realmente ocurrirán”, dijo Lowenberg. “Por otro lado, los residentes son ávidos usuarios de Franklin Park y están ansiosos de ver mejoras y mantenimiento en una variedad de áreas, incluyendo los bosques, los caminos y la seguridad del parque. Algunos vecinos apoyarían los Juegos Olímpicos en Franklin Park si Boston 2024 estuviera dispuesto a realizar inversiones significativas en el parque.

“Las preguntas propuestas por Zakim son generales y preguntas a las que se responde con ‘sí’ o ‘no’. Casi todos los encuestados respondieron y los resultados fueron los más fuertes en la encuesta. El 70 por ciento se opone a los Juegos Olímpicos de Boston, con aún mayor oposición a la utilización de los fondos públicos (el 82 por ciento), los excesos de costes garantizados por el gobierno (el 90 por ciento), y el uso de dominio eminente para obtener instalaciones olímpicas (el 95 por ciento).

Las preguntas acerca de Franklin Park, naturalmente atrajeron más respuestas matizadas y detalladas, e incluyó algunas preguntas abiertas para comentarios.

Preguntado qué es lo que más les entusiasma acerca de Franklin Park como un posible sede olímpico, la mayoría decían “mejoras a las instalaciones del parque”.

Pero otra pregunta reveló que la mayor preocupación es “no tener una garantía que se cumplen las mejoras al parque prometidas por los organizadores olímpicos “. Otras grandes preocupaciones incluyen el bloqueo del acceso público al parque, la tala de árboles y los cambios al paisaje.

Los encuestados dijeron que el parque tiene una amplia cantidad de necesidades, desde los caminos a los servicios a la seguridad. Pero en los comentarios, los encuestados también comunicaron muchas preocupaciones sobre las Olimpíadas, incluyendo el desplazamiento de vivienda, los impactos de alta seguridad, los riesgos de terrorismo, el aumento de tráfico y la basura.

Había una pregunta abierta: “¿Qué haría falta para que usted apoyara Franklin Park como sede olímpica?”

Algunas respuestas cayeron en los extremos. “Lo apoyo completamente”, dijo uno de los pocos comentarios pro-olímpicos. “Si el mismo Cristo descendiera del cielo y lo pidiera todavía estaría en contra”, dijo otro comentarista.

Pero muchos comentarios permitieron un intercambio “Olimpíadas por mejoras”, mientras pedía mucho más detalle, la opinión del público y la rendición de cuentas estricta. Uno de los encuestados citó un reciente artículo de la Gaceta sobre los impactos negativos en un parque público utilizado para eventos ecuestres en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 como una “gran llamada de atención”.

“La creación de un plan maestro detallado para la restauración del parque”, escribió uno de los encuestados. “Creación de una dotación financiada para el parque. Y una cuenta de garantía para asegurar de que las mejoras prometidas de los bosques, caminos, etc. realmente ocurran”.

“Me gustaría que el dinero de los inversores de Boston 2024 fuera a mejoras de la ciudad, el parque y el MBTA en lugar de albergar los Juegos Olímpicos”, sugirió otro encuestado.

En conclusión, una pluralidad de los encuestados–el 43 por ciento–dijo que es “muy poco probable” que apoyaría el uso olímpico de Franklin Park, y otro 10 por ciento dijo que es “bastante improbable”. Sólo el 23 por ciento probablemente apoyaría el proyecto. Eso deja un 23 por ciento de indecisos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *