Franklin Park se queda en la nueva oferta olímpica

Boston 2024 reveló el segundo borrador de su plan olímpico el 29 de junio y Franklin Park todavía figura como una propuesta sede. El nuevo plan tiene dos cambios grandes: la eliminación de la piscina del pentatlón y la trasformación de Columbia Road en Dorchester en una calle arbolada.

Además, Boston 2024 dijo a la Gaceta que se propone financiar la renovación entera de White Stadium que sería necesaria para convertir Franklin Park en una sede.

El consejo de administración de Franklin Park Coalition, el principal grupo sin fines de lucro que representa el parque, dijo en una declaración escrita que todavía “ni puede apoyar ni oponer” el plan de Boston 2024 debido a muchas preguntas que quedan sin respuesta. Pero, agregó, conversaciones clandestinas continúan.

En el 30 de junio, Boston 2024 presentó su oferta al comité olímpico estadounidense, lo cual decidirá si siguen adelante con la presentación de una oferta oficial al comité olímpico internacional, una acción que tiene un plazo de septiembre.

Creado sin notificar al público y avanzado con tan solo una reunión comunitaria, el plan de Boston 2024 ha sido controvertido debido a su reserva y ha inspirado el movimiento NoBoston2024. El proceso ha sido tan clandestino que no se sabía si Franklin Park permanecería como sede en el segundo borrador de la oferta.

Respecto al uso olímpico de Franklin Park, el segundo borrador contiene pocos cambios o detalles concretos. El parque histórico se presenta como la sede para el pentatlón moderno y las carreras de caballos y “doma”, mejor conocido como “ballet de caballos”.

Sin embargo, el evento acuático del pentatlón—y su piscina—estaría en otro lugar, según la declaración del consejo administrativo de FPC. La piscina fue propuesta originalmente por Boston 2024 como el principal proyecto de legacía para el parque después de los Juegos, una idea que solicitó mucho escepticismo del público.

Una ilustración del renovado White Stadium revela un estadio despojado de gradas modernistas, con nuevas canchas de tenis y campos de béisbol. Grandes gradas temporales estarían presentes durante las Olimpíadas.

Una propuesta importante es la “expansión del Collar de Esmeraldas de Franklin Park hasta Columbia Point por Columbia Road” financiada por Boston 2024. Significa convertir Columbia Road, en la esquina noreste del parque, en una calle arbolada.

La segunda oferta dice que los proyectos de legacía del parque serían “la renovación de una cancha de golf y de los parques” y una “revivificación del estadio y pista públicos”.

También presenta presupuestos de operación para las varias sedes: carrera de caballos, $26.059.000; doma, $37.770.000; y el pentatlón moderno, $6.740.000.

Según el portavoz de Boston 2024 Dave Wedge, los gastos incluyen las renovaciones a White Stadium, de propiedad municipal. Aunque se trata de un gasto de capital, el documento para la oferta dice que los fondos vendría del presupuesto operativo de Boston 2024, dijo Wedge. La oferta original parecía asumir que la Ciudad financiaría las renovaciones bajo un plan anterior propuesto por el antiguo presidente del consejo de Boston 2024 John Fish.

La declaración del consejo de FPC dijo que Boston 2024 presentó el tiempo estimado que los varios partes del parque serían cerrados por el uso olímpico y su preparación. Incluyen: White Stadium, 8 a 14 meses; los campos de Playstead, 4 meses; y la cancha de golf William J. Devine, algunos 18 meses”.

El consejo de FPC dijo que ha hablado a solas con Boston 2024 y ha recibido varias promesas, aunque no podía responder a muchas preguntas.

“FPC aprecia el diálogo y el progreso hacia una resolución de las preguntas y preocupaciones sobre la oferta de 2024”, dijo la declaración del consejo de FCP. “Sin embargo, los que salen beneficiados por las Olimpíadas son la gente y las entidades poderosas con poca o ninguna conexión ni al parque ni a la comunidad que lo rodea. Eventos deportivos masivos en otras ciudades han dejado legacías negativas de desastre económico y instalaciones vacías años después. FPC requiere garantías que eso no será el destino de Franklin Park, debido a su historia de inversión insuficiente y uso indebido”.

Las promesas que ha hecho Boston 2024, según FPC, incluyen: no cortar ni dañar los árboles del parque; no construir nuevos lotes de estacionamiento o de pavimento; no construir estructuras permanentes sin la aprobación de la comunidad; ninguna piscina; cualquier expansión a White Stadium sería dentro de sus actuales parámetros; y “bonos de seguro” para garantizar la completa restauración [del parque] a su condición anterior (o mejor)”.

Por otro mano, la declaración de FPC dijo, “Preguntas sobre el impacto en el vecindario, un plan viable de trasporte, la seguridad de los Juegos, y una esquema de restauración más específica son entre las preguntas que Boston 2024 no puede contestar en estos momentos”.

Los miembros de FPC deben tener una “voz clave” en el proceso de tomar decisiones, y se mantiene neutral mientras hayan preguntas sin respuestas, concluye la declaración.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *