JP tiene muchos jardines comunitarios pero pocos espacios

Como cada primavera, residentes de Jamaica Plain están trabajando en sus muchos jardines comunitarios. La jardinería comunitaria ha sido popular en el vecindario, pero residentes interesados pueden esperar mucho tiempo para conseguir una parcela.

Según Chuck Collins, del jardín del laboratorio estatal en South Street, muchos de los jardines de Jamaica Plain están manejados por Boston Urban Gardeners. Desde entonces el grupo se integró en Boston Natural Areas Fund, que se integró en Trustees of Reservation el año pasado.

Hoy día, las parcelas de los jardines de JP son manejadas o por el Departamento de Conservación y Recreación del estado (DCR) o por Trustees of Reservation (Trustees). Algunas parcelas son propiedad privada de varias compañías y organizaciones dentro del vecindario.

Hay 11 jardines comunitarios en terreno de DCR. Estos jardines en Southwest Corridor Park están dirigidos por Southwest Corridor Park Conservancy, una organización sin fines de lucro que recauda fondos y distribuye recursos para restaurar y mantener el parque, sus plantas, estructuras, áreas de recreo y programas comunitarios. Los jardines incluyen: Jardín Braddock Park, Jardín Blackwood/Claremont, Jardín Follen Street, Jardín Greenwich Park, Jardín Hall y Boynton Streets, Jardín Saranac/Newcastle, Jardín McBride/Boynton Streets, Jardín Lamartine/Hubbard Streets, Jardín Harcourt/West Canton, Jardín Lawndale Terrace, y Jardín Anson/Spaulding Streets.

Todos los jardines del corredor solicitan residentes de Boston para su lista de espera, y las parcelas se designan siempre que haya espacio disponible. Cuando los solicitantes llegan a la cabeza de la lista, un coordinador de jardines le llamarán, explicarán cual parcela se encuentra disponible y pedirán una cuota anual de $20. Las tarifas se destinan al fondo de jardines comunitarios de Southwest Corridor Park, disponible para arreglos y materiales de los jardines comunitarios.

Otra organización que se ocupa de los jardines comunitarios es Trustees, un grupo basado mayormente en voluntarios cuyo objetivo es la preservación de propiedades de valor escénico, histórico y ecológico en Massachusetts. En Boston, la organización posee y maneja 55 jardines comunitarios, 12 de los cuales se encuentran en JP: Jardín Comunitario Day & Roundhill, Arcola Green, Jardín Comunitario Nira, Jardín Comunitario Forbes, Jardín Comunitario Paul Gore & Beecher, Southwest Corridor Community Farm, Jardín Comunitario Brookside, Jardín Comunitario Chilcott & Granada, Jardín Comunitario Minton Stable, Jardín Comunitario Saint Rose, Starr Lane Park, y Jardín Leland Cooperative.

Nueve de los jardines son jardines comunitarios tradicionales con parcelas individuales, el de Minton Stable con un paisaje de parque en su alrededor. Dos son “parques de contemplación” sin parcelas, y el último jardín es una propiedad parecida a un parque que se convierte en jardín comunitario con aspectos de permacultura.

Otros jardines en Jamaica Plain son el Jardín Comunitario Lawn Street y el Jardín de las Mariposas, propiedad de los departamentos Back of the Hill; el Jardín Comunitario Walden Street, propiedad de JPNDC; el Jardín Comunitario Bromley Heath; el Jardín Comunitario Oakdale Terrace, propiedad de la ATMB; el Jardín Comunitario 60 Paul Gore, propiedad de Boston Parks Department; el Huerto Comunitario de Boylston Street, propiedad de JPNET; el Jardín de la Paz de Egleston Square, propiedad de Clear Channel; y el jardín de South Street o el laboratorio estatal, propiedad del estado. También hay algunos jardines más pequeños poseídos por las Escuelas Públicas de Boston y por varias iglesias.

Según Jeremy Dick, el gerente de manejo de Boston Community Gardens en Trustees, cada jardín tiene sus propios líderes, estilos, comunitarios y normas. Algunos permanecen cerrados en todo momento, abiertos sólo a los jardineros con parcelas, mientas otros son abiertos, e incluso otros que toman decisiones sobre la siembra, la cosecha y la distribución de manera cooperativa. Dick dijo que la mayoría de los jardines tiene parcelas individuales con una parcela comunitaria aparte, como un huerto, zarzas o jardines perennes.

La tarifa anual de cada parcela varía entre los jardines de Trustees, de $20 a $50. Como los jardines de Southwest Corridor, los fondos se destinan al uso de agua, cuotas organizacionales, herramientas y materiales comunales, eventos sociales y otros costos del grupo.

Aunque cada jardín tiene sus propias normas, hay unas normas básicas generalmente seguidas: se prohíben fumar, mascotas, y herbicidas; siembre antes del primero de junio; y mantenga su cosecha para evitar el desperdicio y ahuyentar plagas.

La mayoría de los jardines renueva su membresía en abril o mayo durante una reunión de primavera. Los jardineros actuales pueden continuar en sus parcelas y las parcelas abandonadas se llenan con gente de la lista de espera, aunque a veces puede ser raro que un espacio se encuentre libre.

“La mayoría de los jardines de JP tiene una alta demanda y una lista de espera”, dijo Dick. “Aunque las listas han disminuidos en años recientes, todavía se puede esperar un año para conseguir una parcela”.

Entusiastas de la jardinería pueden solicitar una parcela de un jardín comunitario dentro de Southwest Corridor Park en swcpc.org. Para más información sobre las parcelas de Trustees, visite thetrustees.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *