Entrevista con artista Liliana Marquez

Liliana Marquez de Jamaica Plain es una eco-artista con una nueva exhibición en la biblioteca de Jamaica Plain. Su exhibición “Liliana Marquez: RePOPART” está en vista ahora hasta el 25 de febrero. Gazette realizó una entrevista por correo electrónico con Liliana sobre la exhibición y su vida como artista. Para más información, visite lilimarq.com. Partes de la entrevista siguen abajo.

Q.: ¿Cuándo te enteraste por primera vez de que quisiste ser artista?

A.: Ante todo, creo que los artistas son nacidos artistas. Cuando entendí el alcance de las palabras de Gandhi, “sé el cambio que deseas ver en el mundo”, el instinto ecológico nació dentro de mí. Vivimos en una era de producción en masa, en un mundo lleno de materiales desechados, y por eso decidí basar mi arte en el uso de materiales reclamados siempre que sea posible.

Q.: ¿Cómo te describirías como artista?

A.: Creo que mi deber en el planeta, y mi misión como eco-artista, es crear un movimiento que utiliza todos los materiales excedentes para reducir el desperdicio de la producción en masa. “RePOPART” se trata de actitud. “RePOPART” es una idea que nos exige reconsiderar qué es el arte.

Q.: ¿Estar de Caracas, Venezuela, te ha afectado como artista?

En Caracas, mi familia apoyaba mi expresión personal a través del arte en un ambiente divertido, creativo y multicultural. En los años setenta había en Caracas una explosión de nueva construcción para renovar la ciudad. El vecindario donde crecí estaba en construcción; mi hermano y yo decidimos hacer una casa de árbol de la madera descartada de la construcción. Desde entonces, me di cuenta de que se podía hacer cualquier cosa con esos materiales sobrantes. Eventualmente, me di cuenta de que era una cosa positiva.

Q.: ¿Cuándo y por qué viniste a los Estado Unidos?

A.: Vine a Boston en 1998 para estudiar, me enamoré y mi esposo me enseñó a amar Boston y los Estados. Aquí en esta ciudad magnífica y cultural, creció aún más mi amor del arte ecológico inherente.

Q.: ¿Cuáles artistas te influenciaron?

A.: El artista venezolano Carlos Cruz-Diez y yo tenemos el mismo fondo gráfico y creemos en la magia de la luz para crear un color que influencia nuestro humor, mezclado con el poder de la palabra. Un pensamiento repetido varias veces se convierte en acción. Uso el arte para crear un mundo mejor.

Q.: ¿Cómo llegaste a la exhibición en la biblioteca?

A.: Soy una artista de JP, donde muchas de mis ideas nacieron, y por eso quería devolver algo a la comunidad. Además, soy miembro de la antigua galería JP UForge, y han organizado un programa con Friends of the Jamaica Plain Branch Library para apoyar a los artistas locales.

Q.: ¿Qué esperas que la gente aprenda de la exhibición?

A.: Me contento con saber y mostrar que puedo transformar la basura en tesoro, creando arte para mostrar paso a paso las infinitas posibilidades que podemos crear. Podemos transformar cómo consideramos los materiales.

Q.: ¿Algo más?

A.: También hago clases creativas para ayudar a los niños a explorar el idioma, la estructura, la forma, el color y sus propias características a través del aprendizaje mediante la práctica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *