Película Sobre República Dominicana Atrae Una Multitud

El lunes 1 de abril, un grupo diverso de casi ochenta personas llenó el sótano de Connolly Branch Library para ver una proyección especial del documental “Hay un País en el Mundo”. Otras personas llegaron mientras progresaba la noche.

Dirigida por José Enrique “Pinky” Pintor y financiada por el banco dominicano BHD León, la película celebra el rico patrimonio cultural de la República Dominicana. La película tiene el mismo nombre de un poema del fallecido poeta dominicano Pedro Julio Mir Valentín, mejor conocido como Pedro Mir.

El poema de Mir comienza: “Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol. Oriundo de la noche. Colocado en un inverosímil archipiélago de azúcar y de alcohol.” Estas imágenes introducen la película de 90 minutos que lleva a los espectadores en una odisea, tanto musical como visual, de la nación caribeña de casi 11 millones en la isla de La Española.

Esta película en español, subtitulada en inglés, se muestra como parte de una gira nacional organizada por Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), una organización sin fines de lucro dedicada a promover “una mejor comprensión y apreciación de la cultura, los valores y el patrimonio dominicanos”, tanto en la isla como en el extranjero. Cuenta con una serie de figuras dominicanas, artistas y músicos.

La proyección en Jamaica Plain fue presentada conjuntamente por GFDD, Connolly Branch Library y el Consejero Municipal Matt O’Malley, quien estuvo presente. También asistieron Yvette González, coordinadora del festival dominicano anual de Boston, y Enerio “Tony” Varros, asistente especial del alcalde Marty Walsh.

Durante el evento, los invitados disfrutaron de una colorida variedad de comidas tradicionales dominicanas, incluyendo pastelitos, pan de maíz y caramelos domicanos.

Un invitado especial fue el artista y folklorista dominicano Isaías Amaro, quien mostró su obra mientras hablaba sobre su plan de construir un centro de cultura dominicana donde los niños y jóvenes pueden explorar las artesanías tradicionales del pequeño pero orgulloso país de habla hispana.

Según la Oficina del Censo estadounidense, Massachusetts tiene el cuarto mayor número de dominicanos en los Estados Unidos, y la mayoría de ellos vive en Boston. Los dominicanos son el grupo de inmigrantes más grande de la ciudad, según el sitio web del Departamento de Historia de Boston College.

“Hay un País” terminó su gira en Massachusetts el sábado 5 de abril en Salem Academy Charter Schools en Salem, Massachusetts. Vea el tráiler en YouTube en youtu.be/AVMlNLmk-wI.

Para información sobre otras iniciativas de Global Foundation for Democracy and Development, visite globalfoundationdd.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *