English pasa a piloto


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Enero fue un mes muy especial para la comunidad educativa de la English High. Hubo muchas reuniones y en una de ellas se decidió convertirla en Escuela Piloto Estatal, a partir de septiembre.

El asunto, en espera desde noviembre, se decidió en reunión del 8 de enero, “mediante votación”, según informa un vocero de las Escuelas Públicas de Boston.

Como el asunto del Superintendente Manny Rivera que no llegará, el tema ha creado controversia “porque hay muchas voces que no se han escuchado”, según nos comentó un profesor que prefiere no ser mencionado. Este comentario tiene relación con una carta que está circulando profusamente en el medio, pidiendo la renuncia del director José Duarte “por incompetencia”. En esa misiva se menciona “el capítulo de terror en que viven docentes y dicentes por haber hecho denuncias con anterioridad”.

Pero lejos de cartas anónimas dirigidas al superintendente en funciones, la decisión del 8 de enero se enmarca en un reclamo de terminar con los epítetos de escuela de baja calidad, y que para demostrar lo contrario se acepta el reto de “ser escuela piloto”.

Según el vocero del BPS, el 81 por ciento del personal de la escuela aprobó el documento-propuesta del Departamento de Educación de Massachusetts.

Para dar validez al asunto el propio Superintendente de las Escuelas Públicas de Boston, Michael Contompasis ha comentado la decisión de los profesores y el personas del EH, señalando : “Yo aplaudo este paso que se orienta a la transformación de esta histórica escuela. Los educadores han comprendido que las cosas no podían seguir igual si se quiere dar a los estudiantes la oportunidad de acceder con éxito a la universidad o una carrera profesional”.

Según informamos en una nota anterior, el asunto se veía venir porque la escuela falló en los exámenes que prueban la capacidad de aprendizaje de sus estudiantes en asuntos tan básicos como matemáticas, inglés y otros que se conocen como Massachusetts Comprehensive Assessment System (MCAS).

Aparte de histórica, hay muchos temas que destacar en la recuperación del English High, siendo el primero considerar que es la escuela multirracial más importante con cerca del 60 por ciento del grupo hispano y con un 19 por ciento, atendiendo clases bilingües. En esta escuela los blancos saben lo que es ser minorías porque apenas llegan al 5.4 por ciento mientras que los asiáticos al 1.6 por ciento .

Ahora la Escuela English High tendrá también el privilegio de ser la primera escuela piloto del estado e ingresar en un periodo de adecuación que preocupa a la comunidad educativa.

Una de esas inquietudes se refiere a la actual población escolar donde por una lado se dice que no tendrá que movilizarse, sino adecuarse a la nueva situación y por el otro se habla de reducción (como lo señala el documento-propuesta del DOE). Pregunta sin resolver es el futuro del profesorado, un asunto que concierne al Sindicato de Profesores de Boston, que ha pedido revisión de los contratos.

Este pedido de revisión obedece al hecho de no conocer perfectamente el trabajo que desarrollarán los profesores en una escuela piloto. Se sabe, por ejemplo que los profesores podrían tener más autonomía y menos alumnado; pero al mismo tiempo menos control sobre las condiciones laborales y más horas de trabajo durante el año y la posibilidad de ser despedidos sin causa justificada o apelable. Este tema está igualmente mencionado en la carta que reclama la remoción de Duarte, porque “él se inclina por ese tipo de despedidas”.

Por el momento, todas las especulaciones son posibles y será necesario conocer con más detalle lo que se resuelva para el futuro funcionamiento de esta escuela que ha creado un ambiente de inquietud en una población escolar que esperaba tranquilidad en un periodo tan especial como la finalización de un año escolar, especialmente para los que se gradúan de secundaria y esperan pasar a colegio y universidad.

“Los padres de familia nos hallamos en un ambiente de inquietud, al igual que nuestros hijos, y esperamos que en algún momento nos puedan escuchar”, nos dijo una madre por teléfono señalando que solamente la reconozcamos como “María”. ¿Será que los padres de familia están igualmente atemorizados”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *