Son “deportistas”

Editorial

Más de un lector o conocido me pregunta ¿por qué? no le doy más espacio a los temas de inmigración. Algunos hasta sugieren ¿es que no hay inmigrantes en Jamaica Plain? La pregunta y las inquietudes van relacionadas con el tema actual de la batalla por una legislación que permita una mejor situación a los indocumentados. “Es que usted no ha comentado nada sobre las redadas en New Bedford y tampoco tratará de las que acaban de ocurrir en East Boston”, me dijo alguien recientemente y en este comentario quisiera responder a parte de esas inquietudes.

From time to time, I receive hot questions related to immigration. Some ask why we don’t write more about the issue, especially with recent raids in New Bedford and East Boston. Some talk about solutions like, “Make illegal immigration legal.” Others suggest, “What if we deport all the illegals?” In Spanish I try to respond to those questions and repeat that a majority of Americans (59 percent, according to recent surveys) supports permanent legalization.

Debo decir, en primer lugar, que el tema no es fácil y tampoco es de los que podamos incluir en las ediciones del Gazette permanentemente. Para un editor, es muy complicada la tarea de tomar decisiones. Es un asunto de mucha responsabilidad que se debe asumir, a veces, con disgusto porque nos encontramos en la necesidad de hacerlo porque se nos acaba el tiempo y requerimos cumplir con los calendarios de imprentas y otros elementos que hacen funcionar la rueda de la comunicación.

“Es que hay mucho por hacer”, me dicen y a todos ellos les tengo que responder que sí hacemos y por eso participamos en diferentes organizaciones que trabajan por la inmigración. Me gustaría reiterar, por ejemplo, que estuvimos en el primer grupo que hizo coalición para promover una legislación adecuada para que ya no hubiera más personas a quienes se califica de ilegales. En ese esfuerzo estuvimos trabajando con el desaparecido Centro de Recursos de los Trabajadores Inmigrantes y hasta fuimos a Washington a cabildear por propuestas de legislación que parecían las más adecuadas. Muchas de esas siguen dando vueltas porque no prosperaron en sus trámites y hoy se habla nuevamente de sus posibilidades con algunas modificaciones. Pero no todo es crítica, algunos dan sugerencias y otros les gustaría promover más foros donde se converse del asunto.

Inmigración es parte fundamental de nuestras vidas y un distrito multiracial como el nuestro no puede estar lejos del tema, y a esa persona que nos preguntó ¿qué pasaría si se deporta a todos los ilegales? Le tendremos que decir que no es una pregunta fácil de contestar. Es una pregunta similar a la que se hace con relación a la guerra en Irak cuando se dice ¿que pasa si nos retiramos inmediatamente? Hay muchas condiciones que tratar y viene aquí el caso de recientes encuestas donde casi el 60 por ciento de los norteamericano quiere que se termine el problema con la legalización. Esa misma encuesta realizada por Gallup hablaba de un 15 por ciento que prefiere trabajadores temporales; pero un 24 por ciento apoyaría una deportación. Así estamos de divididos y por eso no podemos escribir exclusivamente de una tema, aunque sea vital.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *