Fuertes lazos con RD


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Fue una reunión de verdaderas primicias. Y lo mejor: Pudimos tratar directamente con el Canciller de la República Dominicana días antes de los anuncios oficiales donde resaltó logros de su nación en materia de política exterior.

Oficialmente en su país se conoce como Secretario de Estado de Relaciones Exteriores al ingeniero Carlos Morales Troncoso, y él fue muy amable al concedernos una entrevista casi exclusiva, en ambientes del consulado dominicano, a poco de llegar directamente a Boston. Allí, en una mesa donde nos sentamos con Máximo Torres de El Mundo y Pedro Rosales de La Semana, destacó los avances que ha alcanzado la República Dominicana en la expansión de las relaciones diplomáticas y comerciales, así como el rol que debe jugar el país ante los nuevos retos que plantean la globalización de los mercados y la integración comercial.

Morales Troncoso, resaltó que “la cancillería se ha preparado para cumplir con su importante papel, y por eso, desde el inicio de esta gestión, puso en marcha el sistema integrado de información, que la vincula interactivamente con todas las embajadas y los consulados del país en el exterior”.

Y ese fue, según dijo, el motivo de su presencia en Boston, para destacar que “ese consulado era la señal de la nueva modernidad, donde se acabaron los faxes o los curriers y se dio paso a una comunicación acorde con los tiempos”.

Morales Troncoso fue muy generoso al permitirnos todo tipo de preguntas y como respuesta a una de ellas señaló que “la Cancillería ha venido trabajando arduamente en garantizar la ejecución plena del Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos, Centroamérica y la República Dominicana.

Ese instrumento comercial constituye una herramienta fundamental para la atracción de inversiones de cualquier parte del mundo hacia la República Dominicana y, al mismo tiempo, permite a nuestros sectores productivos un acceso permanente y privilegiado de bienes y servicios con reducción de aranceles y otras restricciones no arancelarias”.

El funcionario explicó que la agenda de política comercial dominicana incluye el relanzamiento de la industria textil y de prendas de vestir del sector de las zonas francas. Estamos procurando destrabar algunos obstáculos técnicos institucionales derivados del tratado de libre comercio”, remarcó.

Habían muchos invitados en esa reunión promovida como la reinauguración de las oficinas de la sede consular. Se nos informó que “Esta es la primera vez en 20 años que las oficinas son remodeladas, además de que se instaló uno de los más avanzados y modernos sistemas de informática y comunicación. El costo estimado es de $70 mil dólares y el sistema incluye nuevas redes de computadoras y teléfonos, así como la ampliación del espacio físico. ??El sistema de telefonía hará más rápidos los trámites consulares y con un mecanismo de seguridad para prevenir la adulteración de documentos oficiales” se destacó.

El cónsul general dominicano en Boston, doctor Dominico Cabral, nos dio un paseo por las instalaciones donde había un ajetreo especial de cara a las elecciones primarias de un nuevo proceso presidencial.

Cabral expresó sentirse más que complacido con los esfuerzos e iniciativa del Canciller, para que la reinauguración fuera una realidad”,
El ingeniero Carlos Morales Troncoso, que estuvo acompañado por su asistente personal Luis Bogart, sólo permaneció horas en Boston. ??Antes de despedirse aseguró a la comunidad dominicana que recibirán un trato más eficiente y agilizado, acorde con la era moderna.?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *