Veamos el plan Jackson


Andy Zagastizábal

La Autoridad de Reconstrucción de Boston considera que el proceso de planificación para Jackson Square ya se completó. Y en ese marco, los socios que tienen el proyecto casi aprobado quieren que la comunidad vea los planes definitivos en una reunión que se producirá el martes 19 de este mes, en Bromley Hall, ubicado en la extensión de la Calle Amory, muy cerca de la Estación del Tren Jackson.

La reunión que están convocando Jamaica Plain NDC, Urban Edge y Hyde Square Task Force, los principales socios de este proyecto, empezará a las 6 de la tarde para mostrar el resumen de la visión de la comunidad que ha pedido para el inmenso terreno facilidades para la juventud y la familia, vivienda accesible y espacio para nuevos negocios.

En total, lo que veremos en planos para los terrenos que son de propiedad pública y privada es la propuesta de construir:

• 430 nuevas unidades de vivienda, de las cuales 256 se destinarán permanentemente al concepto de “affordable”, que significa que permitirá el acceso a familias con ingresos reducidos.

• Un complejo de 40,000 pies cuadrados, destinado a Centro de Juventud y Familia,

• Otro complejo de 60,000 pies cuadrados ubicado entre Columbus Avenue y Centre Street, destinado a centros comerciales,

• Otro complejo de 37,000 pies cuadrados, que será utilizado para albergar oficinas y otros servicios institucionales.
También los proyectistas incluyeron

• espacio de 34,000 pies cuadrados para recreación bajo techo y

• sus recomendaciones para mejoras necesarias para el tráfico y las calles.
Todo eso lo podremos ver en planos e informes mientras los proyectistas nos expliquen de fechas y costos.
En documentos que fueron presentados con anterioridad, se sabe que el trabajo se hará en fases que se terminarían en el año 2009, a un costo que se estima en 205 millones de dólares.

En esa reunión del martes 19 podremos escuchar directamente a Richard Thal, director ejecutivo del JPNDC, así como a Mossik Hacobian, director ejecutivo de Urban Edge y Claudio Martinez, director ejecutivo de Hyde Square Task Force, los principales socios del grupo denominado.” Partners for Jackson”.
Este grupo incluye ahora a “Friends of the Kelly Rink” y socios inversionistas como “Trinity Financial, Inc.” y “Gravestar, Inc.”.

Los Amigos del Kelly Rink se incorporaron para ver la posibilidad de tener su espacio de patinaje en lo que será el complejo recreacional.
En esa reunión posiblemente conoceremos a elementos destacados de las firmas

“Tise Design Associates” y “Stull & Lee Architects”, así como a otros consultores.

Haciendo un poco de historia podemos recordar que en junio de 1999, empezó todo cuando se formó el “Jackson Square Coordinating Group (JCG)” para trabajar con la autoridad de Reconstrucción de Boston en el proceso de planeamiento e más de 6 acres de terreno cercano a la estación Jackson.

Fue en octubre del 2003, que se aceptó la visión del JCG para Jackson Square, mientras que el BRA llamó a licitación para el terreno en Julio del 2004.
Partners for Jackson tiene expectativa en esta reunión para seguir recibiendo apoyo de la comunidad y de líderes políticos antes de la decisión final del BRA. Los socios dijeron que tienen esperanzas de iniciar las obras de la primera fase en el 2008.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *