Festival No va al Franklin


Andy Zagastizábal

Cambios en Festival de puertorriqueños

“Ya salimos de las cuentas negativas. Es como empezar de nuevo; pero legalmente, había mucho que limpiar como nos lo exigía la ciudad, el estado y la federal y gracias a mucha gente que trabajó incansablemente ahora tenemos la posibilidad de un Festival que debe ser el orgullo de los puertorriqueños”.
Las palabras resumen un sentimiento de satisfacción en el actual dirigente principal del Festival que caracterizó el mes de Julio en Boston por los últimos 39 años.

Reyito Santiago continúa: “El del 40 tendrá que ser diferente como un año de transición mientras nos adecuamos a todas las exigencias de las leyes que rigen la organización de este tipo de actividades que son la esencia de la multiculturalidad que caracteriza nuestra ciudad.

En un momento parecía que todo se venía abajo; pero no desfallecimos y ahora estamos listos a desarrollar un programa que empieza el primero de Julio con la presentación de candidatas al reinado de belleza.

Eso ya es un anuncio oficial, al igual que no habrán las actividades que regularmente se hacían en el Franklin Park; es decir que no se instalarán las máquinas del parque de diversiones, no habrá feria con venta de artesanía y comida, no habrá presentaciones artísticas y no habrá todo aquello que atraía a centenares de miles de personas. “Ya no lo podremos hacer este año por razones económicas. Pero el programa de esta vez incluye otras novedades como una pequeña maratón que llevará el nombre de “Chico Muñoz”, en honor del fundador de estos festivales.

Se mantienen, en cambio, la Parada, el reinado y el izamiento de la bandera en el City Hall”.

Reyito continúa: “Francamente hubiera sido una irresponsabilidad seguir adelante con la festividad en el Parque Franklin cuando íbamos a quedar mal con la Ciudad (que ya nos había limpiado de deudas por más de 100,000
dólares) y con proveedores de tarimas, luces, carpas, la policía y los bomberos, entre otros.

La junta que me acompaña y yo sabemos que habrá una reacción de crítica; pero tendrán que entender que se hacía como lo estamos haciendo o definitivamente no se hacía, porque las exigencias que teníamos de la ciudad, del estado y de las agencias federales eran definitivas” recalca Santiago.

Otros integrantes de esta junta dicen que el 30 de mayo se tendrá que recordar porque fue la fecha en que se consiguieron las normas legales que amparan realmente al Festival Puertorriqueño de Boston.

Carlos Rivera, miembro de la Junta Directiva como encargado del os asuntos financieros, mencionó ser solidario con las declaraciones de Reyito y agregó que no se quería caer en el mismo vicio de otros años”.

La junta mencionó que hay muchos agradecimientos que hacer; entre ellos a Jaime Rodríguez, que presidió el comité asesor que permitió el restablecimiento de este Festival; a los abogados John Losada, Jazmín A. Howes y Apolo Catala; a Eliezer González, presidente del Comité Cultural Borinqueño; a las contadoras Carol Sánchez y María Santiago y al concejal Chuck Turner.

En resumen, el nuevo programa del Festival de este año es como sigue:
Domingo 1 de Julio: Presentación de candidatas al reinado, en Plaza Garibaldi. Matinée de 2 a 6 de la tarde a precios económicos de $10 para adultos y $ 3.00 para menores.

Viernes 13 de Julio, coronación de la reina del Festival Puertorriqueño en una fiesta bailable en el Club Lido de Revere, de 7 de la noche a 1 de la madrugada con orquesta internacional

Domingo 22, Misa Solemne en la Iglesia de Mission Hill.
Lunes 23, izamiento de la bandera de Puerto Rico a, medio día en la explanada del City Hall

Miércoles 25, Homenaje a los Caídos del Batallón 65, en el monumento levantado al frente de la Catedral, y

Esta programación finaliza con el desfile y Parada y la primera edición del maratón que será dedicado a “Chico” Muñoz. Ambos eventos se iniciarán en Malcolm X Boulevard, frente a la escuela Madison, y concluirán en Walnut Street, cerca del Franklin Park, después de pasar por Columbus, Jackson y Egleston Square.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *