Clamor por ayuda

Los muertos por el terremoto que asoló el 15 de agosto la costa de Perú ascendieron a 513, hasta el martes, mientras los heridos sumaban 1.042 y las viviendas destruidas 35.568. La estadística, que se elabora lentamente indicó además que las viviendas destruidas son 35.568 y las familias afectadas 4.739.??
Before the Peruvian earthquake of August 15, life in that desert region of farmers and fishermen was hard enough for most people. Now, factories damaged by the magnitude-8 earthquake offer no work.

Dozens of fishermen lost their boats in a tidal surge, and none have yet ventured back to sea. With water distribution ruptured, farmers fear their animals will die and crops wilt away. President Alan Garcia said in Lima that cleaning the streets and rebuilding in a region where the quake rendered 80,000 homeless are now top priorities. He estimated all rubble would be cleared in 15 days so families could start rebuilding, but no one was clearing rubble this week because they were lined up waiting for relief supplies.

En la región Ica, que reúne a las provincias de Chincha, Ica, Nazca y Pisco, se ha contabilizado la mayor cantidad de muertos con la cifra de 491, mientras que las viviendas destruidas llegan a 32.310 con igual número de familias damnificadas. ??La región Lima, con las provincias de Cañete, Huarochiri, Lima, Yauyos y Callao, tiene 19 fallecidos, 198 heridos, 2.795 viviendas destruidas y familias damnificadas y 3.183 viviendas afectadas. ??En la zona andina, la región Huancavelica fue la más afectada, al reportar 3 fallecidos, 15 heridos, 313 viviendas destruidas y familias damnificadas, así como 948 viviendas afectadas. Junín y Ayacucho reportan igualmente de daños y personas afectadas.

La magnitud del sismo se puede resumir por sus daños en destruir 7 edificios, 4 locales comerciales, 8 iglesias, 1 hotel, 10 centros educativos y 2 hospitales.?? Además, resultaron afectados 2 puentes, 47 centros educativos, 19 establecimientos de salud y 27 tramos de diversas carreteras.??

Las replicas, que son temblores de menor intensidad no han cesado desde el miércoles y los entes de control dicen que se han presentado más de 400, una de las cuales causó el domingo la muerte de un niño de 12 años en Ica.

Los que han vuelto de Pisco y otras zonas donde se ve la huella del terremoto, nos dicen que el daño es devastador y que si bien hay mucha gente ayudando, por la magnitud del desastre, se requiere mucho más para poder llegar a todos los necesitados. Hay muchas formas de ayudar y una de ellas es con dinero, tanto a través de las organizaciones peruanas que ya están trabajando en la zona afectada, como con las instituciones locales que han abierto cuentas, como el de copeaperu/earthquake, que se ha abierto en East Boston Savings Bank.

A propósito, la tele maratón que se organizó para el jueves 23 se cambió y tendrá lugar el viernes 31, de 7 a 11 de la noche, por Cuencavision.
Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *