Tremendo domingo con Feria Mundia en JP


ANDY ZAGASTIZÁBAL

“Este domingo no haga planes para salir de Jamaica Plain. Usted no necesita ir a ningún lugar porque el mundo viene a nuestro distrito”, dice Luís Gonzáles tratando de acuñar un nuevo eslogan a los muchos que existen para atraer la atención hacia una de las actividades del calendario tradicional de JP.

Como este promotor de todo lo que se hace en Jamaica Plain, los encargados de la or-ganización hacen lo propio y Daisy de la Cruz no puede ser la excepción porque es la encargada de hablar con los medios y decir por ejemplo que “ese día celebrarán la di-versidad y la comunidad por lo menos 15,000 personas en uno de los festivales más grandes, organizados en una calle”.

Para alguien que no conoce la forma de nombrar las arterias citadinas, esta podría parecer una exageración. Nos señala un amigo argentino que trata de explicar a un re-cién llegado cómo, por ejemplo a una tremenda avenida como la Centre se puede llamar Calle.
Pero así están las cosas y en esa Calle, desde Hyde Square hasta Jackson Square, se realizará la Feria Mundial que este año llega a su edición número 19.

“Pero, ¿de verdad se trata de una Feria Mundial?”, nos preguntan, y tenemos que re-sponder !sí!, porque se trata de un evento de gran trascendencia, aunque no sea con las características de una Feria del Pacífico, que se realiza en Lima, u otras que conocemos por nuestro largo recorrido por el mundo.

“Pero nuestra Feria es mundial por congregar en un solo sitio y en una jornada casi a toda la diversidad que hace de Boston una ciudad muy especial”, explica Doris Robles anunciando que ella no se pierde ninguna de estas ferias “porque esto nos hace únicos”.
Entre los organizadores hay mucha emoción y dicen que “con lluvia o no la Feria Mun-dial se hace este domingo, desde las 12 del medio día hasta las 6 de la tarde”.

¿Qué habrá en ese horario?

“De todo”, es la respuesta y mejor no pregunte porque le alcanzarán programas y hasta carteles con el esquema de una jornada interesante.

¿Quiere música?

Tendrá para escoger entre jazz y rock latino, o salsa o contagiante ritmo brasilero.

¿Mexicanos?

Naturalmente, así como de otras partes del mundo en plataformas que se habilitarán en varios lugares.

¿Comida?

Igual. De todas partes del mundo y con sabores que incluyen picantes que proceden de diverso origen.

¿Diversión?

Para toda la familia porque es el resultado de un esfuerzo colectivo de dueños de negocios, de residentes, de empresarios, de organizaciones comunitarias y de entusias-tas voluntarios que han logrado un valioso mostrario de todo lo que se puede ofrecer en una sola jornada y en un solo lugar en un día.

Por eso, nuestra Feria es Mundial.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *