100 de nuestra iglesia


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Nuestra Señora de Lourdes es, definitivamente, una de las iglesias de Boston donde se habla mayoritariamente español. Como indicación de este respeto, los domingos hay dos misas en este idioma que se dan a las 8:30 a.m. y a las 12:15 p.m Esta situación se con-sidera muy especialmente en la elaboración del programa que marcará la celebración de los 100 años que cumple la parroquia en el 2008.

“Este es un momento para hacer recuerdos porque hay un rico historial que supera ese centenario, porque la vida de esta parroquia empezó mucho antes”, menciona más de un participante de las reuniones hispanas donde se prepara la programación.

Ellos tienen documentos donde se menciona a la Parroquia Santo Tomás de Aquino como la madre de esta institución religiosa que se establecidó en Jamaica Plain en 1869. Como fundador se puede mencionar a Monseñor Thomas Magennis, quien falleció en 1912.

Fue el reverendo Magennis quien dio los primeros pasos para hacer la iglesia erigiendo en 1896, la capillita que se dedicó a Nuestra Señora de Lourdes en Brookside Avenue. A pesar de ello todo siguió como parte de la mision de la Santo Tomás hasta 1908.

La historia propia se inicia el 8 de Julio de 1908, cuando con el nombre de Our Lady of Lourdes Parish recibió a su primer pastor que fue el Reverendo George A. Lyons.

Fr. Lyons había recibido su orden sacerdotal en Roma en 1889, después de estudiar en Boston y otras ciudades. Tuvo como su primera asignación en Most Precious Blood Parish de Hyde Park, donde sirvió desde 1890 hasta 1908. Antes de venir a Jamaica Plain fue Supervisor Diocesano de las Escuelas Católicas.

Cuando asumió su tarea de pastor, Fr. Lyons se encontró con una creciente feli-gresía que requería mayor espacio, por lo que fue necesario pensar en ampliaciones y remodelaciones. Esa tarea la cumplió hasta enero de 1916, cuando lo trasladaron a la parroquia Puerta del Cielo, de South Boston, donde sirvió hasta su muerte en mayo de 1932.

El Segundo pastor de nuestra parroquia fue Rev. Peter C. Quinn, que llegó a ese cargo en enero de 1916, después de servir como su primera asignación en la cercana Blessed Sacrament y luego en Our Lady of Grace en Chelsea.
Si el primer pastor vio el crecimiento de la parroquia, a este segundo le tocó en-frentarse con la necesidad de tener una escuela.
Había que ponerse inmediatamente en marcha y empezaron los esfuerzos para conseguir fondos. Con un increible entusiasmo, Fr. Quinn reunió en agosto de 1916, cerca de 5,000 personas en un día de campo que abarcó gran parte de los terrenos de la parro-quia.

¿Cuánto se reunió?

Lo suficiente para entusiasmar la realización de los planes y construir la escuela que se ubica en Montebello Road. Ese local que hoy recibe reparaciones urgentes y ne-cesarias, abrió en setiembre de 1916.
El entusiasmo de Fr. Quinn parece que se vio con otros ojos y se lo llevaron a Dor-chester con las esperanzas que iniciara la construcción de una iglesia nueva en la Parroquia St. Paul. Eso fue en 1917; pero duró muy poco porque una epidemia de gripe cortó su vida en octubre de 1918.

Rev. Walter J. Browne llegó después y duró muy poco, dejando que el cuarto en la lista fuera el Rev. Daniel H. Riley en junio de 1919. A este prelado le correspondió, en 1920, inaugurar la nueva rectoría de ladrillo en la esquina de Brookside Ave y Montebello Road. Otro que nos duró poco fue Fr. Riley quien murió en febrero de 1923.

Ese mismo mes llegó el quinto que fue Rev. James F. Kelly, quien sirvió por 31 años, hasta 1954, destacando como un promotor de obras. Después de construir el convento se dio a la tarea de una nueva iglesia. El 13, de Julio de 1931 vino a la Montebello Road el entonces alcalde James Curley para poner la primera piedra de la iglesia que fue diseñada por Edward Graham.

La nueva Our Lady of Lourdes Church fue inaugurada el 24 de noviembre de 1932, como parte de las celebraciones del Día de Acción de Gracias. Tenía vitrales hermosos diseñados por Charles J. Connick, mientras que tres altares y algunas ventanas tienen el histórico recuerdo de haber sido donados por el alcalde James M. Curley en recuerdo de sus familiares muertos.

Seis pastores antecedieron a monseñor Charles J. Bourque que llegó a Our Lady of Lourdes en 1979. El se convirtió en pastor en 1980, y le tocó presidir las ceremonias jubilares de diamante en 1983. En abril de 1998, nuestro “padre Carlos” fue uno de los 32 sacerdotes nombrados “Prelados de Honor” que recibieron el título de monseñor.

Queda mucho material para seguir tratando y dejamos espacio para que las comisiones del centenario nos hagan llegar la información que podamos compartir con los lectores en futuras ediciones. Como un adelanto podemos señalar que en mayo del 2008 habrá una misa con la presencia del Cardenal O’Malley y muchos sacerdotes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *