Mujeres, latinos y…

Tras ver los resultados del mojado martes se puede decir que se dio comienzo a una larga lucha en el lado demócrata, mientras que en el lado republicano ya todo parece decidido en contra del ex-gobernador a pesar de que aquí su triunfo fue de 51 a 41%. Al igual que en Massachusetts, Hillary Rodham Clinton ganó estados que necesitaba a toda costa, mientras que Barack Obama le quitó preferencias entre sus grupos principales de simpatizantes.

Despite cold, rainy conditions, more than 30 percent of registered voters—about 1.3 mil-lion (the highest primary turnout since 1980)—waded to the polls to cast ballots on Super Tuesday. Of that number, more than 1 million weighed in on the Clinton-Obama contest rather than the Romney-McCain bout. By the numbers, women, Hispanics, blacks and older voters made the biggest impact. But women appeared to be volunteering and voting in higher numbers than men. Hispanic voters said that they felt a deep connection to Clinton and her husband, former President Bill Clinton, who appointed several high-profile Latinos to his cabinet. Some voters didn’t need to speak English to say “Clinton” at exit polls.

En el único programa de televisión en español de Boston que dio cobertura a este “Súper Martes” pudimos ver que ningún aspirante cerraría la jornada con los delegados suficientes para amarrar la postulación: Las cifras de Obama y Clinton no eran sufi-cientes a pesar que la señora tenía ligera ventaja entre las mujeres y los blancos, mientras que Obama tenía ligeramente más preferencias entre los negros, la juventud y los hombres. Ocho de cada 10 negros apoyó al senador por Illinois; pero Clinton se llevó el voto de seis de cada 10 hispanos, un grupo que podría ser crucial en próximos procesos.

Juan López, que abiertamente apoyaba a Obama, dijo que el equipo de campaña está preparado como una selección deportiva de cara a las contiendas de las próximas sema-nas. Por su lado los estrategas de la señora Clinton miran al horizonte de marzo y abril, cuando habrá primarias en Ohio, Texas y Pensilvana.
Pero hay lecciones que nos deja esta contienda y la primera es que los jóvenes (los votantes con más nivel de educación), los negros. las mujeres, los trabajadores y los hispanos son fuerzas que habrá que considerar más en serio. Otro mensaje: Pues que los ataques negativos como parte de la campaña publicitaria no sirven.

Y ¿que pasa con el dinero? La respuesta se puede ver en los resultados de la campaña republicana. Tras la fiesta democrática del día lluvioso, McCain amaneció con cifras alentadoras, mientras Mitt Romney miraba el gran bajón que deben tener sus cuentas bancarias y el aumento de los escépticos entre los que deberían ser sus aliados. A pesar de esto no se podía decir que el Senador por Arizona ya ganó o que el ex-gobernador está totalmente perdido.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *