Prepararse para votar: Últimos toques para las elecciones del 4


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Y bien, ya todo va quedando listo para el día en que el pueblo dirá su palabra. Es el momento más temido por los candidatos inseguros y el más esperado por los que tienen alguna seguridad.

Las encuestas dicen muchas cosas y los postulantes que estarán en las boletas elec-torales para diferentes cargos hacen sus recorridos finales mostrando que pueden in-citar multitudes.

Las campañas llegan a casi todas las esquinas y no hay un lugar donde no se comente de las posibilidades de los partidos y, más especialmente del democrata Barack Obama y del republicano John McCain.

Nada se da por descontado y los candidatos marchan de un punto a otro con mensajes de crítica, de aliento, de promesas y discursos que tratan de convencer a los que to-davía no se han decidido.

¿Puede haber alguien que todavía no se haya decidido hasta el momento?
Aunque parezca increíble sí, y a ellos parece dirigirse la campaña, tomando como da-tos las estadísticas de las últimas semanas.

El martes en Florida Obama dijo “Tendremos que luchar durante cada uno de estos últimos días’’. Lo hizo hablando ante 30,000 personas que llenaron el Bicentennial Park de Miami. “No podemos bajar la guardia, Florida, y no lo haremos’’.

Antes de su discurso había visto un sondeo de Public Policy Polling donde una ven-taja de 3 puntos había disminuido a uno solo, en la medida en que más blancos e his-panos gravitaban hacia McCain.

“Conserve su riqueza’’ dice en cambio McCain en un nuevo estilo que busca el modo de enterrar a Obama con acusaciones de que aumentará los impuestos a los pequeños nego-cios como el de “Joe el plomero’’, el trabajador invocado por McCain repetidas veces en el último debate.

Los temas irán variando antes del día definitivo; pero no sólo el cargo de presi-dente está en juego y hay muchas posiciones por las que se tomará decisión el martes 4 de noviembre, en una jornada que deberá empezar a las 7 de la mañana y concluirá a las 8 de la noche.

Solamente los que lograron registrarse hasta el 15 de este mes podrán ver sus nom-bres en los padrones electorales y no se complique pensando por quiénes y por qué votará.

La oficina de la Secretará del Estado hizo llegar a todos los hogares documentación electoral que señala que habrá un modelo en cada lugar de votación abarcando cargos y otras posibilidades.

En ese marco habrá que estar atento con las preguntas que incluye este año la boleta.

Tres son las llamadas “Questions”, o preguntas por las que dirá SI o NO. La número 1, es la referente a los impuestos personales que se paga al estado. Si se vota SI, el estado reduciría a sólo 2.65% el impuesto a partir de enero del 2009 y, de ser posi-ble, eliminar definitivamente los impuestos a partir del 2010.
Un voto de NO, dejaría las cosas tal como son ahora.

La pregunta 2 tiene relación con la posesión de marihuana y un voto de SI cambiaría las penalidades criminales por posesión de una onza de esa planta cuyo consumo sigue dividiendo a la población. Los que la proponen dicen que habría un cambio en lo que se consideran cargos civiles. En el caso de votar NO, habría que nada cambie en lo que corresponde a cargos criminales por posesión de marihuana.

La pregunta 3 fue presentada por la Sociedad para la prevención de la crueldad con-tra los animales de Massachussetts, la misma que intenta lograr que no haya más car-reras de perros en el estado. Un voto de sí haría que se prohíban las carreras donde se hacen apuestas o se busque ganancias a partir de enero del 2010. En caso de votar NO, las leyes que gobiernan esas carreras seguirían igual.

Para el caso de Jamaica Plain ya sabemos que está en juego el cargo de senadora que hasta ahora ostenta Dianne Wilkerson. Ella, que perdió las primarias, tratará reele-girse a través de un voto por sticker o de escritura, contra la retadora Sonia Chang-Díaz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *