Hablemos de riesgo

Este martes 24 es el Día del Alerta sobre la Diabetes en los Estados Unidos y lo debemos tomar en cuenta porque es un llamado de un día para la toma de conciencia cuyo objetivo es lograr información sobre la gravedad de la diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes recomienda a las personas para que tomen el Examen de Riesgo de Diabetes y sepan si ellas, o sus seres queridos, están en riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2.

“Diabetes Healthy Life Initiative” is a Dimock Center program launched specifically to provide enhanced care to African-American and Latino residents of Boston. The initiative has been made possible by an Innovation Fund for the Uninsured, and will feature a proactive patient Navigation Program that ensures patients receive timely and appropriate care.

Los siguientes datos nos van a dar la visión de ¿por qué ? es importante el Día del Alerta sobre la Diabetes.

–23.6 millones de niños y adultos de los Estados Unidos tienen diabetes

–Casi la cuarta parte de ellos no saben que tienen diabetes

–Uno de cada cinco en este país está en riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2; y

–Muchas de esas personas pueden recibir el diagnóstico entre siete y diez años después de la aparición de la enfermedad.

Hay otras estadísticas más; pero médicos como el Dr. Francisco Trilla nos recuerdan siempre que el di-agnóstico temprano es fundamental para lograr un tratamiento exitoso y retrasar o prevenir algunas de sus complicaciones. Ese es otro asunto que nuestros médicos nos insisten porque la diabetes viene o trae enfer-medades cardíacas, la ceguera, la enfermedad renal, el derrame cerebral, las amputaciones e inclusive la muerte.

¿Los latinos tenemos mucho más riesgo? Dicen que sí, al igual que los que tienen antecedentes familiares de la enfermedad; pero todas las personas deberían tener conciencia sobre los factores de riesgo como son vivir con sobrepeso, realizar poca actividad física (y llevan un estilo de vida sedentario) y tener más de 45 años de edad.

El Examen de Riesgo de Diabetes sólo requiere que los usuarios respondan preguntas sencillas que al final indican si se encuentra ante un riesgo bajo, moderado o alto de desarrollar la diabetes. En este marco hay que destacar la iniciativa recientemente lanzada por el Dimock Center para cuidar contra la diabetes, la salud de los latinos y afroamericanos de Boston.
Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *