Los futbolistas

Nunca ha quedado resuelta la pregunta de si el fútbol es uno. Siempre alguien le agrega algo a la dis-cusión donde las emociones se desbordan, conforma al historial de un deporte que en los últimos tiempos ha tomado cursos impredecibles. Por ejemplo ¿ha visto usted el curso de progreso que ha tomado este deporte desde que surgió la MLS?

Stephanie Ward ran JP Children’s Soccer solo for many years. She called a meeting to say she had to stop. The organization will end without volunteers to take over. It is time to answer that call to save JP Children’s Soccer as an all-volunteer, non-profit organization created to bring affordable soccer to children in our community. This organization has been in existence since 1978.

No se hable de la cantidad de gente que ha llegado para reforzar a los equipos que se han formado, sino de la cantidad que lo practica desde edades tan pequeñas como los 4 ó 5 años.

En esta proliferación entre la población infantil no tienen mucha ingerencia los clubes que representan casi a todos los estados de la Unión sino voluntarios que hacen clubes, ligas y otro tipo de organizaciones que dan vida al fútbol, ese deporte que cada 4 años nos lleva de una parte a otra para un torneo donde sólo llegan los mejores o los más afortunados.

Son los voluntarios los que llevan a sus hijos a las prácticas o los juegos de competencia. Los volun-tarios que se convierten en entrenadores. Los voluntarios que se hacen ayudantes de entrenadores. Volun-tarios que se hacen árbitros. Voluntarios que se hacen coordinadores. Voluntarios que consiguen uniformes deportivos. Voluntarios que corren con los permisos que se necesitan para abrir estadios o campos donde nuestros menores puedan jugar. Voluntarios que llevan y traen alimentos y refrescos para revitalizar a nuestros pequeños deportistas y, voluntarios que mantienen viva la esencia de un deporte que sigue apasionando con los goles o las atajadas de los que tienen la suerte de estar en equipos donde se gana mil-lones o en clubes donde se “hace deporte por amor a la camiseta”.

La llamada a los voluntarios se hace importante ahora que vemos una carta de un voluntario de JP Chil-dren’s Soccer que nos habla de importancia de convencer a nueva gente en pasar a formar parte de las listas de voluntarios que se necesitan para las temporadas que se avecinan.

Se menciona que el actual grupo de padres ya tiene 4 años y llega el momento de renovar esfuerzos porque viene “la crisis de los 7 años”, como se conoce a la necesidad de cambio porque los niños ya se hacen mayor-citos y tienen que moverse a otras ligas o sus padres ya no tienen el tiempo que tenían para dedicarlo a las actividades voluntarias.

JP Children’s Soccer empezó en 1978 y tiene que seguir sembrando fútbol en el futuro.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *