Servicio público

Vamos a insistir con el tema del servicio público que tiene una variedad increíble de posibilidades. Al-gunos o muchos sólo la conocen como burocracia; pero los especialistas y los estudiosos la ubican en sus verdaderas dimensiones y se necesitan muchos libros o muchas investigaciones para entenderla. Hay una diversidad de definiciones y una de ellas dice que el servicio público se puede definir como la reconducción de un sector de actividades socioeconómicas a la órbita del poder público o sector público.

Did you know that we now have better access to participate in state government by applying to serve on important governing bodies? Announcing a new web site, Gov. Deval Patrick encouraged residents to find out what opportunities exist for participation on boards and commissions or simply to learn more about the roles these bodies play in state government. To date, just half of 2,500 seats are filled on a wide range of boards, from boards of trustees at state and community colleges to the bodies that regulate professional licensure.

En muchos casos el servicio público se trata de un monopolio artificial del gobierno. Esto se acepta en-tre los qua la estudian esto es brindado por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. No hay un campo cerrado para su acción y hasta el internet cae en su campo.

Estos conceptos nos acaba de refrescar el gobernador Deval Patrick resaltando que un estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes.

Podríamos concluir, entonces, que los “servicios públicos” son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, , para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general.
Pero al buscar diferencias encontramos que la burocracia va por un lado y los directorios van por otro.

La burocracia está sufriendo las consecuencias de un problema derivado de la situación económica, mien-tras que el otro tipo de servicio empieza a florecer porque no depende exactamente de los asuntos presupuestales.

Eso es lo que promovieron el Gobernador y el Teniénte Gobernador cuando anunciaron una página especial en el internet donde podemos conseguir un mejor acceso a participar en las tareas gubernativas. Según las ci-fras que maneja la administración hay por lo menos 2,500 posiciones en directorios y comisiones que se tie-nen que llenar cada vez que cambia una administración. Segun Patrick, hasta la fecha sólo la mitad de ese grupo ha sido llenado y por eso hay toda la información en el internet para llenar 1200 vacantes. La página del gobierno es mass.gov y allí sólo hay que agregar governor/boards.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *