Tiempo de ser electo


ANDY ZAGASTIZÁBAL

No hay elecciones; pero consejo de JP nos espera

Usted podría ser el próximo presidente o presidenta del Consejo Vecinal de Jamaica Plain (JPNC). La opor-tunidad está abierta porque se cancelaron las elecciones de hoy y mañana y se abrió la oportunidad de ins-cribir nuestros nombres en el proceso que se reabre.

Presidente del consejo es un cargo. así como las presidencias en los diferentes comités; pero lo funda-mental es que el proceso busca elegir consejeros en un número de 20. Esos consejeros, eligen en su primera reunión a los presidentes y demás autoridades del consejo.

La suspensión del proceso que debió realizarse hoy y mañana se dio a conocer el miércoles por parte de las autoridades encargadas de llevar adelante las elecciones. Uno de los argumentos es que no habían sufi-cientes candidatos y que era necesarios dar tiempo a los vecinos para entender la institución y motivarse a participar como candidatos. (Ver nota complete en la versión en inglés).

Un abogado que está haciendo activismo político apoyando a un candidato a concejal de Boston comentó esta situación indicando que “el mo-mento no era preciso; pero sí una oportunidad para participar en decisiones que afectan a nuestro vecindario y, ¿por que no?, iniciarse en la vida política de la ciudad o del estado”.

Hasta el miércoles sorprendía que no hubiera emoción en este proceso, principalmente porque los mismos consejeros habían perdido prácticamente el interés en sus cargos (de 19 que son los actuales miembros, sólo 10 llegaron a la última reunión del JPNC) o ya no había la moti-vación para seguir en sus puestos.

Activistas de agencias que participan en la vida política de JP comentaron que es posible que estas elecciones no parezcan tener toda la trascendencia que merecen; pero destacaron que en otro momento los hispanos, le pusieron toda la emoción con candidaturas que lograron aca-parar las posiciones más importantes.

El asunto es que este consejo es más grande que el de Boston porque está integrado por 20 miembros, 15 representando a los distritos que forman parte de Jamaica Plain y 5 “at-large”, representando a todos los vecindarios.

Hay ausencias que están totalmente justificadas y otras que se lamentan como la de Kevin Leary, un veterano que hasta hace poco presidía el comité de zonificación.

La mayor pérdida es la de Jesús Gerena quien fue presidente del consejo por las pasados 8 años. Con él se va también Félix G. Arroyo quien va a tentar sus posibilidades de llegar al concejo de la ciudad para representar a todos los vecindario de Boston en lo que se conoce como “Councilor At-large”.

Para las personas que nos son muy activas en la vida política de Jamaica Plain hay que decir que este consejo es original porque tiene como propósito servir de nexo entre los vecindarios de nuestro distrito y el municipio de la ciudad y, especialmente. con las agencies y oficinas de servicio a la colectividad.

Las reuniones de este consejo no son semanales y y son más bien mensuales o de acuerdo a circunstancias especiales que tienen que ver con decisiones a tomar respecto asuntos económicos, geográficos, étnicos y otros que tienen que ver con recomendaciones para la toma de deci-siones.

No es pues un concejo como el de Boston, pero, a veces sus reuniones son bastante agitadas porque se caldean los ánimos en relación a las decisiones que tomar.

Y ¿quiénes pueden ser candidatos y cómo son estas elecciones?

Primero señalemos que no se necesita ser ciudadano registrado para votar o presentarse como candidato en estas elecciones. Basta ser sólo residente de Jamaica Plain sin que el asunto tenga que ver con el tema de inmigración. Otro asunto es que para ser elegido en este consejo se requieren sólo 25 votos para las posiciones distritales y 50 por lo que se considera at-large. Ese es el mismo número de firmas que deben apoyar las candidaturas, un proceso que se reabre para que los interesados lleguen a buscar sus papeles de nominación y llenarlos con las firmas de apoyo que se requieren.

Con esos datos es que se hace la boleta electoral, en la que el Area A, está conformado por Hyde/Jackson y Egleston Square, el Area B, por los vecindarios de Stony Brook, Parkside, Brookside y parte de Forest Hills y el Area C, por Pondside, Jamaica Hills y partes de Forest Hills.

Algo más que puede motivar a los candidatos es que la boleta electoral podría cambiar porque se permite que se hagan campañas con stickers o de “writing” que es de votar escribiendo los nombres de los que se quiera agregar.

Los lugares de votación no son los mismos los dos días y normalmente se realizan el fin de semana. El viernes se puede votar, principalmente, en Curtis Hall o en las estaciones del tren de Stony Brook, Green, Jackson y Forest Hills en dos horarios(uno en la mañana de 7 a 10 y otro en la tarde, de 3 a 7 pm). Para el sábado, que se hace normalmente en lugares muy concurrido como Stop & Shop y JP Licks, hay horario ampliado que empieza a las 10 y concluye a las 4.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *