Dominicano 2009

El Festival Dominicano vuelve al Franklin Park y se adelanta que serán dos días. Esa es una de las principales novedades de lo que una nueva dirigencia califica la “nueva era”. Esta vez trabajan adelantadamente y ya tienen fecha para el inicio de la celebración que será el primero de agosto con una cena de gala. El calendario ya debe estar en manos de los dominicanos y los activistas de diferentes agencias, así como de instituciones y empresas que deberán apoyar con asuntos de financiación y promoción.

A ‘new era’ of the Festival Dominicano is coming starting on August 1. This year the plans are bigger and better according to the organizing group Sociedad Cultural Dominicana. Music, family and children’s events, arts and crafts, international food and neighborhood fun are part of the festivities that return to Franklin Park. The Festival that symbolizes the spirit of Dominicans will be the conclusion of a half month of independence day activities called Restoration. The event will consider the future return of the parade as well.

Los tradicionales organizadores ya no figuran. Ahora el grupo se denomina Sociedad Cultural Dominicana y tiene la presidencia de Hermenegildo Martínez Jr.

El pedido de unidad es lo primero que se ha hecho para recuperar el Festival que alguna vez llenó los campos del Franklin Park de entusiasma, música, diversión y mucha comida sabrosa.

Hace poco se presentó esta nueva organización destacando la importancia de los pequeños empresarios que hacen posible, con su apoyo económico, la realización del Festival.

Como no podía faltar el entusiasmo patriótico se dijo “esto es del pueblo dominicano”; pero inmediatamente se agregó que el Festival es parte de las celebraciones que se hacen en Boston como una manifestación de la multiculturalidad que nos caracteriza. “Vamos a tener las manos abiertas no sólo para los dominicanos sino para todas las naciones latinoamericanas a fin de que prueben de nuestra cultura”, remarcó el presidente de la nueva institución.

Ya en el programa de este festival. que es por la Restauración de la Independencia dominicana, figura la presencia de un descendiente de Gregorio Luperón, el héroe de la jornada histórica. Como parte también de las festividades está el izamiento de la bandera para el 12 de agosto.

Hay muchas ideas por concretar; pero lo fundamental es que el Festival vuelve bajo el eslogan. “Yo Soy Dominicano 2009”, y vuelve con las mejores intenciones de recuperar el sitial que tenía en el espíritu festivo de Boston.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *