Director nuevo en English High


ANDY ZAGASTIZÁBAL

Margarita Muñiz es la mejor directora del sistema escolar.

La cabeza de la escuela Rafael Hernández, recibió su reconocimiento como “La mejor directora del año”, en una ceremonia que se realizó al concluir la Conferencia de Liderazgo de las Escuelas Públicas de Boston, un evento de tres días que tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Massachusetts/Boston.

La actividad anual que normalmente se realizaba en el mes de agosto tuvo su adelanto y sus modifica-ciones, incluyendo la premiación y reconocimiento a escuelas y líderes que tuvieron extraordinaria actuación durante el año escolar que concluyó.

La superintendente Carol Johnson justificó la alteración para antes de las vacaciones indicando que era el mejor tiempo para informar de cambios para la nueva temporada escolar 2009-2010, que llegará con nuevas prioridades académicas para los distritos escolares.

En esta marco se supo de una remoción largamente esperada o largamente anunciada como es la llegada de un nuevo director para la escuela English High.

Allí se confirmó que Sito Narcisse, un hijo de inmigrantes haitianos y ex profesor de francés, de 33 años de edad, ya reemplaza a José Duarte.

Un miércoles de los últimos días de la temporada escolar fue parte de la despedida que se produjo en me-dio de una división de profesores y personal administrativo de la escuela que se encuentra en medio de cambios porque también fue convertida en piloto.

El personal de la escuela conoció la decisión del cambio el 18 de junio cuando les entregaron una carta de la Superintendente Johnson agradeciendo a Duarte “por sus años de dedicación y esfuerzo por la escuela”.

El nuevo director viene premunido de muchos títulos, siendo el máximo un doctorado en educación logrado en la universidad de Pitts-burgh. Pero lo que se comenta que debe haber pesado más en su contratación es que en Pittsburgh Narcisse trabajó en un tipo de escuela piloto. donde se combinaba la enseñanza para estudiantes de intermedia y secundaria, que en total sumaban 150, con 14 profesores.

Ya sabemos que el reto que le espera en el English High es diferente porque dirigirá una institución con cerca de 900 alumnos y 80 profesores, aparte de una gran cantidad de personal administrativo.

Lo que se sabe es que en estos momentos Duarte y el nuevo director trabajan de lado a lado en una etapa de transición necesaria. So-bre la bienvenida y sus primeros días hay muchas versiones; pero algunas fuentes que no quieren ser mencionadas indicaron que “la re-cepción fue cordial y que el personal de la escuela quiere darle una oportunidad”.

¿Qué es lo que viene? es lo que se preguntan maestros, alumnos, padres de familia y personal administrativo de la escuela que ahora está convertida en piloto, como una prueba de una ameniza que pende sobre 30 escuelas en el estado.

La noticia, que trascendió la semana pasada fue prácticamente confirmada el martes cuando el alcalde Thomas Menino anunció que es-taba promoviendo un proyecto de ley para cambiar el status de algunas escuelas que tienen rendimiento bajo, un caso que motivó la con-versión de la EH en piloto. Pero la propuesta de nuestro alcalde es diferente en este caso porque él propone la conversión en escuelas charter. En el caso del proyecto del estado se trataría de lograr una presencia más directa del gobierno en el sistema escolar y se mencionó la posibilidad de una conversión en escuelas piloto a un grupo de 30 centros educativos que en su mayoría pertenecen a zonas urbanas.

Hay que indicar que las escuelas piloto se crean para ser modelos en la mejora de la educación y para servir como centros de inves-tigación y desarrollo efectivo en las escuelas publicas de los centros urbanos. Estas escuelas son parte del distrito escolar, pero tienen autonomía en cuestiones de presupuestos personal, administración curricular y hasta en el calendario, un asunto que les da flexibilidad para adaptarse a las necesidades de la comunidad educativa.

En Boston, la English no es la única y conforme se aprecia en la lista del BPS, hay 17 más como ella, agregándose en él 2 Horace Mann Charter Schools, y la denominada Commonwealth Pilot School. La población que atienden estas escuelas supera los 7,000 desde pre-kindergarten hasta el grado 12.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *