Español, español en Misa


Andy Zagastizábal

Carmen Quiñonez tiene un entusiasmo extraordinario. “Es que ya tenemos misa en el vecindario, en un español que es español”.

Tiene razón para estar emocionada porque la misa no es sólo en español sino que ha logrado con su grupo lo que no se podía en más de 140 años que tiene Saint Thomas Aquinas Parish.

“Ahora nos tendremos que acostumbrarnos a llamarla Santo Tomás de Aquino porque ese el nombre con que conocemos al Santo que le dio origen”, dice esta señora guatemalteca, con residencia precisamente en esa zona de Jamaica Plain, que inunda de correos electrónicos todas las direcciones de internet que llegan a sus manos porque es toda una profesional en el uso del iPhone.

“No sólo e-mails, estamos usando todos los medios para dar a conocer que nuestra iglesia tiene misa dominical, empezando a las 12 y 30 de la tarde”.

Se supone que este es un proyecto largamente acariciado—preguntamos, y la respuesta llega prácticamente dándonos la historia de una bellísima iglesia que por su ubicación debería responder más a la población hispana que llena la zona.

“Sí es un proyecto largamente acariciado y, felizmente, encontramos a un padre que bondadosamente se ha comprometido a oficiar misa para nosotros en su día libre.

El se llama José Medina y es natural de Jaén, España.

Es muy joven, apenas tiene 40 años pero con una experiencia extraordinaria que lo tiene ya como director de la escuela llamada North Cambridge High School.
Empezamos hace dos domingos y ya vamos teniendo más afluencia que, estamos seguros, irá creciendo a medida que los vecinos se enteren que la misa en español que quieren ya está en su vecindario”.

Y es que la iglesia con dirección en el 97 de South St no puede estar mejor ubicada para permitir que la población hispana llegue con facilidad.
Y ¿qué dice el padre Michael Harkins?

Pues tenemos su aprobación y nos da todas las facilidades. El mismo ordenó un aviso en el boletín de la iglesia y en las páginas de internet que dice “Summer Mass Schedule: Beginning September 13, 2009: Saturday: 4:00 P.M. (English), Sunday: 9:00 & 11:00 A.M. (English), 12:30 P.M. (Spanish).

Y ¿tienen música?

Naturalmente y allí es una suerte también que el mismísimo director musical de la Catedral de Boston se haya acercado a nosotros para darnos toda su colaboración. Ya tenemos inscritas algunas personas para el coro y los músicos; pero igual sería una bendición que algunas personas más se acerquen para compartir sus voces o la ejecución de sus instrumentos para acompañar nuestras misas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *