Fiesta en JP


Andy Zagastizábal

Octubre es de Fiesta en el vecindario. Las dos instituciones más importantes en el trabajo comunitario y la vivienda, lanzan, prácticamente, la casa por la ventana para tener durante dos días las celebraciones más importantes y los invitados más ilustres en eventos que parecen competir; pero que, más bien, se complementan para atraer la atención local, estatal y nacional hacia nuestros vecindarios.

Uno es el Urban Edge (UE) y el otro el Jamaica Plain Neighborhood Development Corporation (JPNDC) que harán de Jamaica Plain el escenario de sus fiestas de recaudación de fondos, dejando atrás hoteles o centros de concentración que antes eran obligados lugares para atender las características de este tipo de actividades.
Ya no, UE prefiere levantar sus carpas de celebración en el centro de los vecindarios a los que sirve, en Jackson Square, exactamente cerca de sus oficinas en el 1542 de Columbus Ave. y, por su parte, JPNDC abre los ambientes de la antigua cervecería para lanzar la novedad del Octoberfest, muy al estilo de una fiesta que caracteriza octubre en las ciudades alemanes con gran tradición en la buena cerveza.
UE estará cumpliendo con su celebración el miércoles 14 y el JPNDC tendrá su ¡FIESTA!, como también llama a la actividad, el jueves 15, ambos con el mismo horario que empieza a las 6 de la tarde y programadas para terminar a las 9 de la noche.

Cada uno tiene un programa especial con una recepción inicial que debe destacar la presencia de invitados especiales como el Gobernador Deval Patrick y el alcalde Thomas M. Menino. De allí en adelante, la lista es impresionante sin faltar políticos nacionales como el Senador John Kerry y su esposa Teresa Heinz, los Congresistas Michael Capuano, Barney Frank y John Lewis, la senadora estatal Sonia Chang-Díaz, los representantes estatales Elizabeth A. Malia y Jeffrey Sánchez, así como los concejales John R. Connolly, Stephen J. Murphy, John Tobin y Sam Yoon.
Eso en el ambiente de la política porque la lista de personalidades sigue con nombres importantes de banqueros, financistas, inversionistas, profesores de universidades representantes de agencias, activistas de la comunidad y otra serie de invitados que forman parte de auspiciadotes económicos o comités que trabajan directamente con ambas instituciones.

A la hora de leer este comentario ya no será posible agregar su nombre en la lista de invitados o participantes porque las reservaciones tenían una fecha límite que ya expiró. Sin embargo habrá mucha información en la prensa televisiva, escrita y radial porque actividades como estas siempre atraen la atención de esos medios. Además, una vitrina como ésta es material permanente porque habrá declaraciones importantes e interesantes que marcarán la marcha de los acontecimientos. Por ejemplo, en el ambiente electoral deberemos escuchar no sólo promesas sino las últimas llamadas para el proceso municipal o las arengas para definir al sucesor del senador Ted Kennedy.

Será el momento igualmente de conocer avances y pronósticos de ambas agencias que trabajan desde hace mucho tiempo como “community development corporation” es decir, como corporaciones de desarrollo comunitario.

De hecho UE lleva dos anuncios que son noticia en estos días: El primero el aumento de sus servicios de accesoria y prevención de cierres hipotecarios gracias a una donación de $50,000 de Citi, a través de su oficina Homeownership Preservation. UE es una de 25 organizaciones a nivel nacional que reciben $50,000 para apoyar sus programas innovadores de prevención de los llamados “Foreclosure”. Al respecto se adelantó que con los fondos recibidos UE podrá pagar los servicios de dos asistentes legales de la universidad de Suffolk y atender un 30% más de dueños de casa en peligro de perder su vivienda.

Otro anuncio debe ser el fondo de $50,000 que recibieron de Home Depot Foundation para seguir con el proyecto modernizador de usar energía solar para calentar el agua que se utiliza en los complejos de vivienda que tiene UE, en Jamaica Plain y Dorchester.

Igualmente se hablará que las dos CDC trabajan en colaboración con los residentes, las empresas y las instituciones gubernamentales para desarrollar y sostener comunidades saludables, estables y con diversidad en Jamaica Plain, Roxbury y vecindarios que requieran su atención en Massachusetts.

Aparte de los anuncios que tendrá el JPNDC, ya se cuenta como atractivo de la noche festiva los sabores de la cervecería Sam Adams combinados con la comida que ofrecerán los mejores restaurantes de Jamaica Plain.

Y hay una recomendación final, no olvide la chequera para participar en un increíble remate de comprar localmente que no se podrá resistir.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *