Directivo ABCD

En el ABCD del servicio público siempre se dice que es fácil hacerse directivo de instituciones que tienen mucho prestigio en el vecindario o la ciudad. Y, lo mejor: ¿sabe lo fácil que sería cumplir con sus sueños de hacer actividades o planificar mejoras? No se trata de hacerse político y menos de convertirse en funcionario de alguna de las agencias que tiene la ciudad o el gobierno, sino de convertirse en parte del directorio de agencias u oficinas que son parte de la comunidad como instituciones que no buscan ganancias sino el servicio dedicado a la comunidad.

You are eligible to serve as a neighborhood representative on the Action for Boston Community Development’s (ABCD) central board of directors. But first you need to be elected to the advisory board of our community’s ABCD neighborhood service center (JP APAC). To qualify, you must be 18 years of age or older, a JP resident, and submit an application and nomination form with 10 signatures of residents from your neighborhood. ABCD is seeking volunteers for several neighborhood advisory board positions.

Ya hemos dicho en varias ocasiones que en español la palabra directorio puede explicarse como la cúspide de cualquier organización. Eso es en la empresa privada y algo parecido ocurre con la sección organizativa de agencias y otras entidades que funcionan en la ciudad y en los vecindarios. La gran diferencia es que mientras en los directorios empresariales se buscan ganancias pecuniarias, en los directorios vecinales se hace normalmente trabajo voluntario.

¿Cuál es más satisfactorio?

La pregunta no necesita respuesta porque cada una tiene sus propias características y no son excluyentes. Pero como explicaba alguna vez nuestro amigo y colega Julio Pabón, “nunca se podrá imaginar la importancia de participar en una directiva”.

Tenía mucha razón, porque la experiencia que se gana es superior a cualquier posibilidad educativa. Hay agencia como los Centros Comunitarios de Boston, City Life/Vida Urbana o JPNDC, que permanentemente están en el centro de las noticias y a usted le gustaría que sus opiniones se escuchen o se atiendan sus sugerencias. Escribirles o llamarles por teléfono sería una forma; pero convertirse en sus directivos sería lo mejor.

La posibilidad no es remota y como ejemplo tenemos el llamado que está haciendo el ABCD para que nos presentemos a solicitar un puesto en los diferentes directorios que tienen sus afiliadas en Jamaica Plain.

No hay muchas exigencias. En el llamado que hacen mencionan por ejemplo, que sólo se necesita tener 18 años de edad, ser un residente de Boston vivir en el área y presentar la solicitud correspondiente acompañada de la firma de 10 vecinos. (Más información y solicitudes se pueden conseguir en [email protected] o llame a 617-348-6239.)

Y eso es todo, cabiendo sólo esperar el proceso de calificación y nominación que puede ser muy rápido.

Por si es necesario mencionar ABCD son las siglas de Action for Boston Community Development, una agencia que desde 1962, se ha dedicado a promover la autoayuda a las personas de escasos recursos en los vecindarios de Boston.

Las varias etapas de este proceso cambian cuando llega la estabilidad, y es cuando ABCD ayuda con otro paso adelante enfocándose en asuntos de educación, desarrollo de habilidades técnicas o profesionales y hasta con orientación financiera.

Vivienda es otro asunto en consideración y en ese aspecto, ya tienen calificación especial de HUD.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *