Esquina del futuro ya va tornándose una realidad


Andy Zagastizábal

Juan Carlos Ferrufino está impresionado. Desde que ha llegado a sus nuevas oficinas en Hyde Square Task Force ha visto cambios muy rápidos en las esquinas más importantes cercanas a su trabajo.

“Y eso que he llegado hace poco” nos menciona refiriéndose a proyectaros que “se venían mencionando hace mucho tiempo”.

Debe ser la misma impresión la que tienen nuevos visitantes de las esquinas Hyde y Jackson que están mostrando un nuevo panorama de construcción que, definitivamente, van variando el paisaje.

Viendo el desarrollo de las obras ya pocos necesitan recordar las décadas que, en el caso de Jackson Square, permanecieron todos esos terrenos en espera de una decisión como la que se ha tomado con dineros de estímulo económico, inversiones privadas y el apoyo del estado y la ciudad. También, naturalmente, la combinación de socios que llevan adelante el proyecto que “definitivamente cambiará el rostro de la entrada a Jamaica Plain por ese cruce estratégico de la Centre donde se ubica la estación Jackson del Tren Naranja”, según reiteran muchos promotores de la idea que ya se desarrolla aunque espera algunas modificaciones.

Solamente algunos memoriosos recordarán las historias de abandono de esos terrenos porque ahora los vecinos que tienen negocios en el sector como Luís González andan felices viendo la prosperidad que empieza a notarse en el sector.

“Ya estamos viendo nueva gente y nos estamos adaptando a sus costumbres”, menciona comentando que en su negocio de frutas frescas está cambiando la forma de atender y la forma de servir a la nueva clientela.

La fruta fresca es un atractivo natural’ pero ahora estamos ofreciendo “ensaladas y jugos que están respondiendo a esa nueva afluencia. Por eso ya estamos planeando nuevas reuniones del grupo de comerciantes y empresarios, porque debemos estar preparados para atender los cambios que se avecinan”, destaca Luís agregando que tiene planes para ampliar su “Crystal Fruits”.

Como Luis, la familia Medina que tiene “Yely’s” va adaptándose a un nuevo menú, donde los famosos chicharrones de otros tiempos están tomando nuevas formas que se adecuen a las cuestiones de salud que se imponen.

“Pero todos se preparan y el asunto económico es importante”, indica Ferrufino recordando su formación profesional y las conversaciones que mantiene con los vecinos de Hyde Square Task Force, que tiene participación en Jackson Square Partners (JSP).

Ahora que ya se ve parte de las construcciones avanzadas se puede coincidir con el JPNDC Executive Director Richard Thal, que menciona que se está terminando “con ese hoyo en el corazón del vecindario”.

Los planes, en resumen son el desarrollo de 14 ó 15 proyectos en 11 acres, con una inversión de $250 millones, según resume también Mossik Hacobian, presidente de developer Urban Edge, el otro socio del proyecto.

Lo que se ha avanzado desde enero, cuando se iniciaron las obras con presencia del gobernador Deval Patrick, el alcalde Thomas M. Menino y otras personalidades se puede ve lo que debe ser en el futuro el 270 Centre St, con sus tiendas en el primer piso y 30 apartamentos en los tres pisos superiores.

Para más tarde se anuncia el desarrollo del 225 Centre St. que estará ubicado entre la parada Jackson Square del MBTA, la Calle Centre y Columbus Avenue. Allí el edificio será de seis pisos, con tiendas en el primero y 103 unidades de vivienda que saldrán a precios accesibles para los que no tengan mucho dinero, aunque sus proyectistas sean los de la empresa privada Mitchell Properties.
¿Cuándo empezará la construcción?.

Posiblemente en septiembre o a principios de octubre,, mencionan algunos socios de l proyecto de Jackson, indicando que primero se debe terminar con el 270 de la Centre.
También ya viene “Jackson Commons” de Urban Edge, con tiendas, oficinas y 38 unidades de vivienda de alquiler, cuyas obras empezarían en el 2011.

var DID=77170;
var pcheck=(window.location.protocol == “https:”) ? “https://sniff.visistat.com/live.js”:”http://stats.visistat.com/live.js”;
document.writeln(”);

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *