Festival de 3 días

Este fin de semana vuelve el Festival de los puertorriqueños al Franklin Park. “Es un tremendo logro” dice la directiva que ahora preside Reynelda “Chickie” Rivera, anunciando que “Serán tres días como lo esperaba nuestra comunidad, nuestra ciudad y nuestro estado, después del año en que nos dedicamos a repararlo todo”.

Jamaica Plain and surrounding neighborhoods are buzzing with word of the Puerto Rican Festival returning July 23-25 at Franklin Park. Carnival rides, absent in years past, will return also to the three-day celebration that starts on Friday at 6 p.m. The famous parade will be on Sunday with different manifestations of “alegría puertorriqueña” and the usual presence of candidates for this election year. “I did my job,” said Reyito Santiago, who reorganized the event.

El retorno de la festividad al Franklin Park tiene muchas características que destacar por el significado que tuvo en años anteriores como un evento que congregaba verdaderas multitudes.

Algunos analistas dicen que “tal vez fue necesario que pasara el año sin festival porque ahora se empieza en cero”. En eso tiene razón Reyito Santiago, el último presidente del Festival quien soportó una tremenda presión y gran cantidad de críticas cuando se canceló el Festival del 2009.

De aquello nadie quiere recordar, “pero lo que debemos hacer es destacar que aprovechamos el tiempo y sacamos de todos sus problemas al Festival que tiene mucha tradición y debe ser parte de la cultura de los puertorriqueños”, nos dijo en una entrevista Reyito, quien se ha convertido en un relacionista público del evento que empieza este viernes a las 6 de la tarde.

Y todos deben estar preparados para disfrutar de una actividad que llega con la alegría de un parque de diversiones(“machinas”), de una feria de alimentos y kioscos multicolores con un escenario central donde se escuchará música y se presentarán espectáculos muy atractivos.

El sábado la diversión empieza al medio día y el domingo vuelve algo especial como es la parada que empieza en la Malcolm X y termina en la Walnut con un recorrido que no sólo nos permitirá ver la cultura puertorriqueña, sino a los políticos que este año nos estarán presentando sus candidaturas.

Total, el Festival ha vuelto y “todo está por reempezar”, como dice Reyito, quien pide a los boricuas “no perderlo nunca más”.

Andy Zagastizábal

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *