5 postulantes quieren puesto que dejó Tobin


Andy Zagastizábal

“Tendremos que ir a nuevas primarias el 19 de octubre, para escoger entre cinco candidatos a quien podría ser el reemplazante de John Tobin”, dice uno de los promotores de este nuevo proceso, el concejal Félix Arroyo, explicando que “debemos completar el puesto de concejal por el Distrito 6 que alcanza algunas partes de Mission Hill y , principalmente está formado por Jamaica Plain y West Roxbury”.

Esto significa que en estas escasas semanas que quedan se agitará el ambiente político y se concentrarán las campañas en tratar de llegar al votante de nuestros vecindarios con llamadas telefónicas, mensajes de correo y utilización de medios sofisticados como el “twitter” o el “facebook” para convencerlos,, según explica más de un activista de los 5 candidatos que han logrado inscribir sus nombres en el proceso.

Cada uno de los cinco ya ha saludado personalmente a los vecinos en actividades de reciente realización; pero hay una fecha importante para tomar contacto directo con todos ellos, con motivo del debate que está organizando para el martes 28 el grupo “Jamaica Plain Progressives”.

Dicen que han asegurado la participación de todos los candidatos y el forum empezará con la presentación del postulante asiático a las 6 de la tarde. Luego, los otros candidatos tendrán 30 minutos de exposición que incluirá preguntas y respuestas.

Esta posibilidad de conocer a todos los candidatos tendrá lugar en Nate Smith House, del 155 de la Calle Lamartine, entre las estaciones Jackson y Stony Brook.

Mientras tanto podemos adelantar que los candidatos son: Chun-Fai Chan, Kosta Demos, James Hennigan, Matt O’Malley and Sean Ryan. De ellos, las primarias del 19 de octubre definirán dos que pasarán a las definitivas del 16 de noviembre.

¿Quién es quien?

Chun-Fai Chan? no es vecino de Jamaica Plain sino un residente de West Roxbury donde vive hace 20 años y trabaja como profesor en las Escuelas Públicas de Boston hace 6 periodos.

No tiene experiencia pol. “Mi prioridad ha sido la educación”, destaca.

Kosta Demos es un activista de larga presencia en JP, especialmente en la zona de Forest Hills, donde reside y es propietario de “3rd Eye Photo Studios”. Confesó en una de las primeras entrevistas que no pensaba correr; pero que descubrió que hay asuntos importantes como las escuelas charter o la reforma de las leyes electoral que “necesitan su presencia en el proceso”.

James Hennigan es el más prestigiado del grupo ya que es hermano de la ex concejal por el Distrito 6. Concejal At-Large y candidata que intentó sacar al alcalde Menino de su cuarto periodo, Maura Hennigan. Es hijo del influyente senador que fue James Hennigan Jr. Creció en Jamaica Plain y ahora vive en West Roxbury, donde combina su tiempo administrando la agencia de seguros de la familia y sirviendo en diversas posiciones del YMCA. Indicó que su prioridad será la juventud.

Matt O’Malley es residente de Jamaica Plain, donde, destaca que tiene “orgullosamente su casa”. En una página que tiene en el Internet dice que es un apasionado del servicio público y que se compromete a hacer de nuestros vecindarios mejores lugares donde vivir y trabajar. A pesar que la contienda municipal no es partidaria logró el respaldó de los comités demócratas de la zona.

La lista se completa con Sean Ryan que trae a la contienda su juventud “y un entusiasmo impresionante para trabajar en los asuntos educativos y de los adolescentes”, según destacó en una entrevista telefónica. Es otro residente de Jamaica Plain que aprovechó su tiempo de estudios en las Escuelas Públicas, siendo una de ellas la Hennigan. Ahora enseña en la Boston Latin y espera anunciar todo su proyecto político el martes en el forum de la Nate Smith.

En cuanto a las primarias pasadas los números pueden ser decepcionantes; pero bastaron para agregar a un residente de Jamaica Plain y un hispano como representantes en State House.

En el 6to. distrito que llega hasta Woodbourne y partes de Forest Hills Russell Holmes ya se convirtió en Representante por alcanzar el 37 por ciento de la votación, Sumó 910 que fueron suficientes para dejar atrás a Karen Payne, Darrin Howell, Kathy Gabriel y Divo Monteiro.

El otro nuevo es Carlos “Tony” Henríquez, quien asumirá su puesto por el 5to. Distrito de Suffolk, sin tener que ir a las definitivas de noviembre porque eliminó a sus contrincantes en el proceso del 14 de setiembre.

Los votos que logró Henríquez no llegaron ni a 1,000; pero el apoyo que logró principalmente en Roxbury y otros vecindarios le permitió vencer a Barry Lawton, Althea Garrison y Roy Owens.

Y esta semana conocimos que los votantes no llegaron ni a 17.6 por ciento según dijo el Secretario de Estado William F. Galvin, destacando el número total de votantes fue de 728,885.

A pesar de una escasa asistencia a las urnas, la participación del martes 14 dejó a más de un demócrata consolidado en el puesto que ostenta y en el área como son la senadora Sonia Chang-Díaz , el representante Jeffrey Sánchez por el 15th Suffolk district y Liz Malia por el 11th Suffolk.

Sólo quedó uno pensando en el republicano que enfrentará en noviembre. Ese es el demócrata Nicholas Collins que deberá enfrentar a Patrick Brennan en las elecciones del 2 de noviembre por el 4th. distrito de Suffolk.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *