Primarias municipales 19 y las definitivas Nov 2


Andy Zagastizábal

El jueves 14, será la última vez que se verán las caras los contendores del sillón de concejal que dejó vacante John Tobin por el distrito 6 que alcanza algunas partes de Mission Hill y principalmente está formado por Jamaica Plain y West Roxbury.

Será en Springhouse del 44 de Allandale Street, a partir de las 7 de la noche, conforme invitaciones que circulan de parte de Karen Polack.

¿Quiere esto decir que no veremos a los candidatos hasta esa fecha?
No porque vienen días definitivos para sus campañas y el fin de semana será crucial para tratar de convencernos e invitarnos a la serie de actividades que tienen programadas porque tendremos que ir a nuevas primarias el 19 de este mes.
Los candidatos que antes estuvieron en Nate Smith House son Chun-Fai Chan, Kosta Demos, James Hennigan, Matt O’Malley y Sean Ryan. Dos de ellos nos llevarán otra vez a elecciones el 16 de noviembre, después de las definitivas cuando tendremos toda una serie de novedades.

A propósito, eso se puede confirmar en la cartilla que nos explica con claridad las opciones de voto que tendremos en noviembre, cuando son las definitivas para cargos como la del gobernador o de representantes y senadores que tienen retadores de diferentes partidos. Igualmente viene la explicación de las tres preguntas por las deberemos marcar SI o NO.

La oficina del Secretario de Estado Francis Galvin es la que nos hace llegar el folleto de forro colorado con el título de “Massachussetts INFORMATION FOR VOTERS”, que se puede conseguir en muchos idiomas, especialmente en español.
Allí se explica todo, desde la fecha del 2 de noviembre cuando se cumplirá el proceso, hasta el día en que se cierran las inscripciones para poder votar, que es el próximo miércoles 13(aquí se puede hacer ese proceso de inscripción por correo, mediante una forma que incluye el folleto).

Hay que brindarle un tiempo especial para leerlo porque empieza con una introducción bastante interesante del secretario Galvin diciendo “This election is an opportunity for your voice to be heard”; es decir que es “una oportunidad para que se escuche nuestra voz”.

Antes nos hace reflexionar en los tiempos difíciles que vivimos, en un análisis que nos hará tomar las decisiones más adecuadas.

Lo mejor es la hoja final con el resumen de todo lo que nos toca decidir, desde las preguntas hasta las posiciones en juego

Ya sabemos que las preguntas 1 y 3 tienen que ver con los impuestos y la 2 con los trámites que deben seguir los que piden licencias para realizar proyectos o programas de vivienda que tienen los incentivos denominados “Low or moderate income housing”.
De estas preguntas, gran parte del debate político son las referentes a los impuestos que subieron este año con la justificación de alcanzar una forma de balance en el presupuesto.

La defensa mayor por el NO está en el gobernador Deval Patrick y el candidato independiente Timothy P. Cahill, a quienes sus contrincantes quieren arrinconar con la acusación de que seguirán elevando los impuestos.

Sin embargo, la defensa esgrimida por Deval Patrick no es tan mala porque dice que “llegará el momento en que pediremos más impuestos cuando veamos que los servicios principales se vayan recortando”.

Pero la posición a pensar es la que asume el republicano Charles D. Baker, quien no sólo promete recortes impositivos sino que si pasamos la pregunta 3 con un SI, tendremos a partir del 1 de enero del 2011, otra vez solamente un 3 por ciento de impuestos a las ventas.

La pregunta 1 no está abiertamente en debate a pesar que tiene relación con el impuesto que se paga desde este año a las ventas por bebidas alcohólicas. Un SI las elimina y un no las mantiene; pero aquí las posibilidades de eliminación son muy grandes porque las listas que tienen firmas de votantes son inmensas.

¿Qué pasará el 2 de noviembre?

La respuesta no la tiene nadie y todo es especulación, especialmente para el cargo de gobernador, donde las encuestas con posibilidades de voto siguen favoreciendo a Deval Patrick.

Donde ya no hay necesidad de preocupación es en los cargos que ostentan Jeffrey Sánchez (que fue reelegido con el 81 por ciento de la votación por el sillón de Representante por el distrito 15) y Sonia Rosa Chang-Díaz (que resultó reelegida con el 76 % de la votación). La senadora va por su segundo periodo en el 2nd Suffolk District que, como se sabe está conformado por Jamaica Plain, Mission Hill, Roxbury, Beacon Hill, Chinatown, South End, Back Bay, Fenway y pequeñas porciones de Dorchester, Mattapan, y Roslindale.

Aparte de gobernador y teniente gobernador, hay que tomar decisión por Fiscal General, Secretario de Estado, Tesorero, Auditor, Representante en el Congreso, Fiscal de Distrito y Sheriff. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *