Menos del 50% fue a votar en definitivas


Andy Zagastizábal

Triunfó la cordura sobre la angustia. “No estamos contentos; pero no estamos locos como para devolver el poder a los republicanos”, dijo José Pizarro, dirigiéndose a trabajar después de votar en uno de los recintos electorales de nuestro distrito. Este fue el sentir de los hispanos que salieron a votara, aunque no fueron la mayoría, prefirieron mantener en el gobierno a Deval Patrick por 4 años más.

El mismo gobernador, que va por su segundo periodo, lo destacó a pocos minutos de empezada la contienda en la única entrevista que concedió a un medio hispano radial, en toda esta campaña.

Fue en SPC Noticias, usando el poco español que sabe y hablando con Juan Carlos Ferrufino en un programa especial que en dos horas trató llevar a los hispanos con capacidad de votar a las urnas.

Deval Patrick les dedicó buen tiempo de la mañana del martes, comprendiendo la importancia que habían adquirido los votantes hispanos en una jornada que parecía poco prometedora, por la forma nacional que había tomado el evento llamado de “medio término”.

No le fallaron votantes como Rosita Robles, quien vota, como siempre, a la hora de regresar del trabajo. Igual lo remarcaron votantes que llenaron precintos electorales en Mission Hill, Roslindale, East Boston Malden y otros lugares como Jamaica Plain, donde gran parte de la campaña de los demócratas se orientó hacia los que hablamos castellano.

Los números disertados los iremos conociendo a medida que el Departamento de Elecciones de la ciudad lo pueda alcanzar; pero el trabo de ellos y de la Secretaría de Estado que se encarga del proceso alcanzó temprano el listado y se supo antes de dos horas de cerradas las urnas que la proyección que esperaban los demócratas y que ya conocemos donde los. republicanos de Mass. tuvieron que reconocer su fracaso, como lo hizo Charles Baker en su discurso de concesión y acallaron la fiesta que pensaban tener en su “cuartel de triunfo”.

Pero, como dijo René Funes, el miércoles por la mañana, “ganador, el pueblo que vota demócrata, de nuevo”. Otro comentarista en el mismo medio agregó que “Se acabó el respiro que se le había dado hace 10 meses a los republicanos cuando se les dio el triunfo a su candidato Scott Brown”. Esta vez no lo pudieron repetir y, a pesar de la victoria roja nacional que cantan, el estado se mantuvo azul y de 10 posiciones para el congreso en Washington, le dieron el total de diez a los demócratas.

A la hora de los números, sin embargo, hay que señalar que no todos los que tienen capacidad de votar fueron a los precintos y según los datos oficiales, hay que destacar que menos del 50% del electorado tomó la decisión que pone a muchos en el entusiasmo de seguir por otro periodo más.

De los números en Boston hay que decir que las duplas demócrata y republicana se repartieron la mayoría dejando para la dupla independiente Cahill y Loscocco apenas 5.34% y para la señora Stein y Purcell el 1.26%. En el estado apenas hay cambios Como nota de anécdota habría que agregar que hubo gente que votó escribiendo y ellos fueron 149.

Todos los medios se han encargado de dar los resultados completos; pero en esta nota se tiene que agregar que Michael Capuano y Stephen Lynch seguirán como representantes por el 8vo. Y 9no. Distritos y que Martha Coakley sonríe de nuevo. Será fiscal general otro período mientras el Secretario Galvin va por quinta vez en barrida demócrata que incluye como tesorero a Steve Grossman y le da gran ventaja a Suzanne M. Bump como auditora. Otra que sonríe triunfadora es Andrea Cabral que seguirá como Sheriff por otro periodo más después de recibir una avalancha de votos.

Y ¿qué pasó con las preguntas? Ganaron el NO las dos ultimas y perdió la primera con el SI, de más de un 50%. Eso quiere decir que a partir del primero de enero ya no se pagará impuestos cuando se compre licores. Pero si seguiremos pagando el 6.25 por ciento que empezamos a pagar este año en las ventas y el otro NO en la dos permitirá que se sigan haciendo planes para casas económicas en todos los proyectos de vivienda que se construyan.

Turno de O’Malley, Hennigan
Sin embargo no hemos terminado con las elecciones porque el martes 16 tendremos que decidir entre Matt O’Malley y James W. Hennigan para reemplazar a John Tobin por el distrito 6 que abarca los vecindarios de Jamaica Plain, West Roxbury y partes de Roslindale y Mission Hill.

Hay una cuestión de popularidad que deberá aclararse en semana y días que resta de campaña, antes de la segunda parte de los comicios especiales que tendrá lugar el 16 de noviembre.

¿Quién es quién?
Si hablamos de os resultados de las primarias puede mencionarse cierta superioridad por parte de Matt O’Malley quien ya intentó en tres oportunidades puestos electivos.

Pero Jim Hennigan tampoco es otro desconocido porque viene de una tradición de políticos con un Representante en State House como su padre y una concejal como su hermana, o como empresario ligado a una agencia de seguros de larga existencia en Jamaica Plain y luego en West Roxbury. “Haremos todo lo necesario para ganar”, dijeron la última vez que hablamos con ellos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *