HSTF y Concejal Pressley unidos por la juventud


Andy Zagastizábal

Chrismaldi Vásquez, de Jamaica Plain, tomó la pista central de la atención de las campañas a favor de la juventud, cuando esta semana hizo una cerrada defensa de un proyecto, que parte del corazón de nuestro distrito, para cambiar las políticas en relación a la educación sexual que reciben nuestros adolescentes y hasta el reparto de condones.

Lo hizo el domingo en Hyde Square y el martes ante una sesión especial de los concejales de la ciudad en un City Hall lleno de expectativa, que había sido convocado por la Concejal at Large Ayanna Pressley, que es parte de la novedad.

Como la gerente de iniciativas y organización de Hyde Square Task Force Chrismaldi habló de hacer una verdadera revolución en la educación sexual que reciben nuestros adolescentes en las escuelas secundarias y que el reparto de preservativos en tales centros de Boston sea posible.

Ella fue la figura central de la audiencia especial que había convocado la concejal en un martes donde casi toda la atención estaba centrada en el futuro del Chuck Turner y mientras en otros ambientes se producía el proceso de transición del nuevo concejal Matthew O’Malley quien, como se sabe, reemplazará a John Tobin como ganador del proceso especial desarrollado entre octubre y noviembre.

“El problema existe, lo sabemos todos, especialmente en el gobierno y las escuelas por lo que pedimos entendimiento”, dijo Chrismaldi pidiendo que el concejo apoye la iniciativa que esta vez lo presenta “un grupo que representa a los adolescentes”.

Lo del entendimiento que buscan no necesita mucha explicación porque los datos de enfermedades de transmisión sexual y el alto nivel de embarazos entre la población adolescente son totalmente conocidos y “no se puede seguir viviendo con ese conocimiento sin hacer nada.

Sabemos que es un problema y no crean que los adolescentes no estamos preocupados por ese asunto”, agregó, indicando que el proyecto que presentaban con colaboración con la concejal Pressley podrían disminuir la problemática.

A ese respecto la concejal at large mencionó que “cualquier esfuerzo de reforma educativa será vana si no nos aseguramos que la juventud realmente esté sana”.

El tema cayó en buen momento, cuando precisamente la Iglesia Católica reaccionaba a las declaraciones del Papa sobre el uso de los condones y cuando en todas partes se recordaba, el primero de diciembre, como fecha importante en las batallas que se dan por el control y cura de una enfermedad como el SIDA.

La campaña que oficialmente se lanzó el domingo por parte de Hyde Square Task Force, no busca sólo llamar la atención del Departamento de Escuelas de la ciudad de Boston para un cambios de sus políticas respecto a la educación sexual que reciben nuestros adolescentes y hacer accesible el reparto de condones, sino también de la comunidad para que no siga sin participar en una tarea tan importante que compete a la salud de la juventud.

En este marco se destaca que se debe cambiar, por ejemplo la disposición existente que sólo permite a 8 “high schools” de Boston que permiten el reparto de profilácticos entre los muchachos de 16 años de edad, porque tienen participación en un programa que trabaja con centros de salud.

¿Qué pasa con las otras escuelas?

Pues si no lo sabe en casi tres docenas de esas escuelas se necesita un permiso del padre de familia o del apoderado para que los estudiantes puedan acceder a un condón.

Hasta el cierre de esta edición no había comentario de las escuelas “porque no habían recibido un documento con las características del proyecto.

El esfuerzo tiene varias partes y una de ellas tiene que ver con el lanzamiento de un video que empezó a circular esta semana.

Pero, naturalmente, hay oposición y el futuro de la campaña se verá en otra audiencia que convocará el concejo, para ver cómo vota la ciudad a este respecto y posiblemente sea en enero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *